El Poder Judicial ratifica su compromiso de trabajo para que el nuevo sistema de justicia penal opere exitosamente en los 113 municipios

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial de Michoacán y del Consejo para el Nuevo sistema de justicia penal en la entidad, encabezó la 67° sesión ordinaria pública del órgano implementador.

Al término de la misma, Flores Negrete habló de la implementación del sistema acusatorio adversarial oral en las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán el próximo 9 de mayo, “en lo que respecta al Poder Judicial para cada región se arrendó un inmueble donde se instalan oficinas y salas de oralidad de manera provisional, se tiene personal en reserva, sólo está por determinarse el número para cada lugar”.

Aunado a lo anterior, comentó que se continúa con la construcción en Lázaro Cárdenas de un inmueble propio, que contará con salas de oralidad y oficinas diversas, de manera que los operadores y la ciudadanía cuenten con espacios adecuados y acordes con las necesidades.

Finalmente, Flores Negrete hizo un llamado a la ciudadanía michoacana para que confíe en las bondades de esta nueva forma de impartir justicia, con la cual se da agilidad a los procesos, se privilegian los acuerdos reparatorios, además de ser más garante de los derechos humanos.

De acuerdo al informe de las instituciones operadores del sistema acusatorio adversarial oral presentado por el Consejo durante la sesión, el Poder Judicial de Michoacán continúa concretando actividades en materia de capacitación, a través de simulacros de audiencia oral para los operadores jurídicos –jueces de oralidad y personal encargado de sala- que entrarán en funciones en Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

Asimismo, se ha participado en diversas reuniones de trabajo con dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado a fin de dar seguimiento a las acciones de infraestructura que se llevan a cabo en diversos puntos del estado.

El Poder Judicial de Michoacán ratifica su compromiso de trabajo para que el nuevo sistema de justicia penal opere exitosamente en los 113 municipios michoacanos.