Lázaro Cárdenas, Covid-19, negocios no ensenciales, cierre,
La alcaldesa refirió que su gobierno hizo todas las acciones necesarias para que la actividad económica de Lázaro Cárdenas no se detuviera (Foto Facebook: Itzé Camacho)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras el aumento de casos por Covid-19 en Lázaro Cárdenas, la presidenta municipal, Itzé Camacho Zapiain, anunció que a partir de este viernes deberán cerrar todos los establecimientos no esenciales como tiendas de ropa, de calzado, mercerías, tiendas de tela, vinaterías, entre otros.

Cabe hacer mención, que el decreto presidencial para mitigar la propagación de la pandemia en el país, fue publicado desde el pasado 24 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, y en el que se señala la suspensión temporal de las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas.

Asimismo, el documento menciona que en el sector privado, continuarán laborando sólo las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa.

Es decir, los hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.

A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, la alcaldesa refirió que desde que se dio a conocer la información sobre el virus en el país, dijo que su gobierno municipal hizo todas las acciones necesarias para que la actividad económica de Lázaro Cárdenas no se detuviera, sin embargo, evidenció que los habitantes no han cooperado con las medidas de prevención, pues continúan saliendo a las calles, incluso con sus hijos.

Te puede interesar: Confirman 106 casos por Covid-19 en Michoacán; 5 más en LC

Destacó que las personas acuden a realizar actividades esenciales con toda la familia cuando se ha pedido no salir de sus casas para evitar los contagios del Covid-19. «Hemos visto a las familias que van por víveres, y esto nos ha perjudicado enormemente, porque ya tenemos más infectados. Esto va a aumentar de manera exponencial», recalcó.

El reporte técnico que publica la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) de este viernes, registró un total de 28 casos positivos por Covid-19, uno menos que en Morelia. En total, Michoacán reporta 106 personas enfermas con el virus y 16 defunciones.

Por lo anterior, la presidenta de Lázaro Cárdenas anunció que desde este viernes 17 de abril, hasta nuevo aviso, su administración tomará medidas más drásticas como el cierre de todos los comercios no esenciales en el municipio, desde zapaterías, vinaterías, tiendas de ropa, de accesorios, agencias de viaje, gimnasios, madererías, salas de belleza, bares, cantinas, centros recreativos, salas de cine, talleres mecánicos, entre otros.

Camacho Zapiain consideró que dicha medida es para evitar más contagios en lugar de «golpear» a un partido político como se ha señalado, pues su interés es hacer un frente en común con todos los ciudadanos para evitar defunciones.

Informó que, en breve, se instalará un banco de alimentos en el municipio para ayudar a los 15 mil adultos mayores que hay en Lázaro Cárdenas y que están más propensos a contagiarse por el virus del Covid-19, así como otras estrategias que ayuden a la economía de los habitantes.

Por: Guadalupe Martínez/SJS