Morelia, Lázaro Cárdenas,
LC, con mayoría de casos porque hace más pruebas que otros municipios: edil (Foto Facebook: H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas 2018-2021)

Lázaro Cárdenas, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque Lázaro Cárdenas se encuentra en el «semáforo rojo» por el alto número de contagios de Covid-19, la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, aseveró que la “nueva normalidad” en el Puerto michoacano se aplicará de manera paulatina al igual que en otros municipios de Michoacán, ya que, dijo, se han implementado diferentes medidas preventivas por parte de las autoridades y que no se hacen en otras ciudades del estado.

Te puede interesar:

En el corte del 21 de mayo de la Secretaría de Salud de Michoacán; de los mil 267 casos en el estado, Lázaro Cárdenas tenía un acumulado de 657 confirmados y 43 defunciones.

“Vamos a entrar a la normalidad conforme lo haga el estado, por estas cifras y el número de muestras que han tomado, tampoco se me hace justo que nos vayan a dejar hasta el final, cuando hemos acatado todas las medidas que no se han tomado en otros municipios, también es un doble filo este número de casos que reportan, porque precisamente no me voy a quedar en semáforo rojo cuando la cantidad de muertos ya no está aumentando”, argumentó la alcaldesa en una videoconferencia.

En el corte de la SSM Lázaro Cárdenas tuvo dos nuevas defunciones el 21 de mayo.

Al respecto, la presidenta municipal sostuvo que si bien Lázaro Cárdenas es el municipio con más contagios de Covid-19, es porque a comparación con otras ciudades de Michoacán, en el Puerto se hacen pruebas con cuatro módulos que están en las plazas públicas, las cuales se envían a Morelia.

“Lo que no se hace en otros municipios, hay mucha gente sin síntomas, o con pequeños síntomas, pero no quiere decir que hay una gran mortalidad, no van de la mano la cifra de contagiados; Seguimos teniendo, desgraciadamente, fallecidos, al igual que todas las ciudades de Michoacán”, mencionó.

La presidenta municipal refirió que desde el ayuntamiento han tomado las medidas sanitarias pertinentes, como cerrar negocios no esenciales, playas públicas, implementado una ley seca; pero hay una parte de la ciudadanía que no ha comprendido la gravedad de la enfermedad.

Aclaró que el cierre del Puerto se analiza por la misma naturaleza de las actividades que tiene al ser el segundo más importante de México y al ser sede de grandes empresas esenciales; por ejemplo, hasta mayo 475 buques han llegado a Lázaro Cárdenas, los cuales han traído 9 mil 500 tripulantes, por lo que se han aplicado las medidas que marca la Organización Mundial de la Salud y son regidas por la Federación.

En el caso de las empresas, mencionó que son aproximadamente 15 mil empleos los que se estima que generan y de los cuales se paró el 20 por ciento por la pandemia, además de que se han cerrado 800 negocios no esenciales en el municipio.

Por: Josimar Lara/R