Después de tres años de trabajo se logró la elaboración de aceite de mango
(Foto: Josimar Lara)
Después de tres años de trabajo se logró la elaboración de aceite de mango (Foto: Josimar Lara)

Le dan valor agregado al mango michoacano con elaboración de aceite de este fruto

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El mango michoacano tendrá un valor agregado, luego de que investigadores del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) lograron la elaboración de diversos productos como aceite de mango, hojuela y deshidratación del fruto, lo cual permitirá que se pueda comercializar en otros países a lo largo de todo el año.

En conferencia de prensa, Carlos Sosa Aguirre, coordinador de Biotecnología del CIDAM, explicó que después de tres años de trabajo se logró la elaboración de aceite de mango, en la región Zamora-Jacona, el cual puede ser sustituto de manteca de cacao para el chocolate.

(Foto: Josimar Lara)
(Foto: Josimar Lara)

De igual manera, abundó el investigador, se hizo un proceso de deshidratación en hojuela y rebanadas del fruto, con el cual se estima tener una producción de 4 toneladas diarias, en una empacadora en Nuevo Urecho a partir del primer trimestre de 2020.

El coordinador del proyecto comentó que el ciclo de cosecha del mango es de enero a septiembre, pero no todo es utilizado, ya que se generan entre dos mil y cuatro mil toneladas de puro desperdicio del fruto, pero ahora con estos productos se aprovechará el fruto durante todo el año.

Señaló que anteriormente en Michoacán no se tenía una planta de transformación piloto para generar nuevos productos, se tenía que ir a Querétaro, por ejemplo, para poder darle un valor agregado, subrayó.

De acuerdo a una de las directivas de las empresas empacadoras participantes, comentó que el producto de mango deshidratado tuvo buena aceptación en el mercado de Asia, pero la idea es expandirse en Europa o Estados Unidos, en donde tendría un precio inicial de 3 dólares por 250 gramos, lo cual los hace competitivos.

El investigador pormenorizó que dicho proyecto forma parte del "Modelo Estatal para incrementar la competitividad, rentabilidad y valor agregado de la cadena de valor de mango del estado de Michoacán", y se tuvo una inversión de 12 millones 300 mil pesos de 2016 al 2019 por parte del Conacyt, gobierno estatal, productores, empacadores y transformadores del fruto.

En dicho programa tuvieron participación cinco empresas michoacanas, dos empaquetadoras y tres congeladoras de Zamora-Jacona, Antúnez y Nuevo Urecho, con lass cuales se pudo incrementar la superficie certificada de 700 hectáreas por parte Global GAP, además de que se pudo aumentar los volúmenes de venta de exportación.

Por: Josimar Lara/RMR

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com