Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debemos regresarle el poder al ciudadano, sostuvo el diputado Salvador Arvizu Cisneros, previo a la aprobación de la Leyes de Revocación de Mandato y Consulta Popular y aseguró que, de haber tenido estas herramientas, “se hubiese evitado el grosero abuso de poder, el saqueo al erario público de estados como Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo, y dolorosamente, en nuestro Michoacán”. El diputado dejó en claro que el voto favorable para estas iniciativas hará iguales a Ciudadanos y Servidores Públicos, pero sobre todo tanto el presidente de la República, gobernadores, legisladores Federales y Locales, presidentes Municipales y regidores, estarán ante una caja de cristal en sus actuaciones. La reforma de orden Constitucional que garantiza la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, dijo, se sustenta en lo mandatado en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que claramente dispone: “Que el poder dimana del Pueblo y que es el pueblo quien en tiene en todo tiempo, el derecho a alterar o modificar su forma de gobierno”. Arvizu Cisneros hizo referencia a la responsabilidad que tienen con sus representados como legisladores michoacanos y, por ello, les recordó a quienes no votaron a favor de la iniciativa, que solo realizan un intento de frenar un anhelo del pueblo.
El diputado hizo una fuerte reflexión sobre el deseo ciudadano y sostuvo que “deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza”.
Y como parte de su intervención Arvizu Cisneros incluso ilustró a sus compañeros legisladores de oposición al resaltar la aceptación e inclusión del término de democracia participativa, en la que los ciudadanos eligen si un funcionario público electo popularmente para cierto periodo, continúa su mandato o debe retirarse. “Esto compañeras y compañeros diputados, no es otra cosa que darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo”. Asimismo recordó que se faculta al INE para que actúe a petición de ciudadanos, Institución que habrá que intervenir en el proceso de petición, conteo y definición del proceso revocatorio, con lo que también alivió algunas dudas de los legisladores que evidentemente lanzaron señales de sospechosismo ante la iniciativa. Por: Boletín / PO