El mandatario estatal había anunciado acciones para combatir déficit de personal médico (Foto: @Silvano_A)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Huetamo, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras señalar que el desabasto de medicamentos es sólo un tema de percepción, pero que sí es necesario atender el déficit de médicos, el gobernador estatal Silvano Aureoles Conejo, manifestó que entregará un sistema de salud en orden, en el marco de la visita que realizó junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al hospital rural del IMSS Bienestar en Huetamo, este domingo.

El titular del Ejecutivo informó que, en dos años, su administración ha reconstruido, dignificado, 430 centros de salud totalmente equipados, sin dejar de referir que es lastimosa la carencia de personal médico porque incorrectamente se privilegió la contratación de personal administrativo.

Te podría interesar: Desde Ocampo, Silvano Aureoles anuncia mejoras al sector salud en el estado

“Tenemos dos administrativos por uno médico. Entonces nos genera un déficit terrible de enfermeras, enfermeros, médicos, doctoras, doctores”, exclamó, para luego añadir que también emprendieron acciones para dignificar los 27 hospitales regionales, y se concluyeron 38 obras de infraestructura de salud heredadas por administraciones anteriores.

Indicó que con ello se logra la atención médica para el 80 por ciento de la población que carece de seguridad social, y el reto de su gestión es llegar al menos a una cobertura del 90 por ciento, sin descartar que con el apoyo de la federación esa meta se pueda rebasar.

“Nosotros recibimos una deuda histórica de pago al personal, de deuda a proveedores, terceros institucionales… Yo le voy a entregar un Sistema de Salud Estatal totalmente ordenado, sin deudas, sin arrastrar déficit para pagar nómina. Nosotros tomamos la Secretaria de Salud al llegar al gobierno con déficit de mil 300 millones de pesos para pagar sólo la nómina, hoy eso lo hemos logrado equilibrar”, remarcó.

Enfatizó que han invertido aproximadamente cuatro mil 500 millones de pesos en infraestructura de salud, pero todavía arrastran el déficit de médicos, así como la percepción de la gente en el sentido de que no hay medicamentos, pese a que está certificado el abasto de las claves autorizadas entre el 90 y el 95 por ciento.

SG