Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este día se cumple un aniversario luctuoso más del ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color.

El también científico e investigador inventó en 1940 el sistema tricromático secuencial de campos, conocido como STSC, que es un sistema para transmitir televisión en color en todo el mundo.

Ya en los años 60’s también desarrolló un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado.

Nació en Guadalajara, Jalisco el 17 defebrero de 1917 y murió en 1965 en Chachapa, Amozoc, Puebla.

Guillermo González ingresó muy joven al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, posteriormente en 1939 se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional a los 22 años.

Las aportaciones de Camarena a la televisión mexicana son muchas, el 1931 transmitió las primera imágenes experimentales televisivas en México, y para 1940 obtuvo la patente de televisión a colores.

Fue el responsable de la primera estación experimental de televisión en México XEIGC, inaugurada en 1946 en su casa, en la calle de Havre, en la Ciudad de México.

Para 1962 patentó un invento para la televisión llamado Sistema Bicolor Simplificado, que fue utilizado por la NASA para transmitir imágenes de las misiones Apolo y Voyáger.

Murió cuando regresaba de inspeccionar un transmisor repetidor del Canal 5, en el cerro de Las Lajas en Veracruz a la CDMX, murió a los 48 años en un accidente automovilístico.

Con información de Código Espagueti