Patzcuaro, morelia
Se publicará el documento “Nuevas Visiones del Hombre, su mundo y su tiempo”, en cuatro versiones

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, presentó el proyecto integral que impulsa su administración para dar a conocer el legado de Vasco de Quiroga a nivel local, nacional e internacional. Una utopía que el obispo de origen español cristalizó entre el pueblo purépecha y que hoy – destacó- está “más vigente que nunca“.

En la conferencia de prensa que encabezó este miércoles en instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), el edil de origen morenista reiteró la importancia de reivindicar la magnificencia de quien fundó los primeros hospitales para la atención de los indígenas y les enseñó oficios que hoy son orgullo de México ante el mundo.

Explicó que para lograr tal propósito se ideó un proyecto, que contempla la publicación del libro “Nuevas Visiones del Hombre, su mundo y su tiempo”, con datos inéditos sobre “Tata Vasco”, extraídos del Archivo Histórico de Pátzcuaro, y, colaboraciones de académicos especialistas en historia, mismo que tendrá cuatro versiones: digital, cuadernillo económico de obsequio (narración breve), un lote en gran formato edición limitada, y, un documento más accesible.

También, en el Palacio Municipal se abrirá la Sala “Vasco de Quiroga”, donde serán expuestos documentos sobre su obra y se iniciará una cátedra Quiroguiana, con valor curricular, que se podrá tomar de manera presencial así como en línea, posiblemente en la Universidad de Salamanca, España.

Por otro lado, en Santa Fe de la Laguna, Morelia, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se impartirán conferencias y se difundirá un video sobre la obra del primer obispo de Michoacán en las distintas comunidades originarias. Una vez que pase la contingencia por el Coronavirus, esto se replicará en Madrid y en la embajada de México en Roma.

A pregunta expresa, respondió que no tiene determinada aún la inversión que se destinará al proyecto, pero aseguró que será patrocinado en un 80% por legisladores, entre los que citó al diputado federal, Hirepan Maya Martínez, así como representantes de la iniciativa privada.

Dato:

Este sábado conmemora Pátzcuaro el 455 Aniversario Luctuoso de Vasco de Quiroga, con un evento solemne que se llevará a cabo en la plaza que lleva el nombre del obispo español, situada en el Centro de la Ciudad. Está contemplado a las 11:00 horas y como orador oficial participará el arzobispo, Carlos Garfias Merlos.

Citas:

 

“La idea es hablar de Vasco de Quiroga más allá del famoso Tata Vasco”: Igor Cerda Farías, catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

 

“Va a ser un trabajo muy cuidado, apegándonos a la realidad de la historia para conocimiento de la sociedad en Michoacán, en México y más allá, es un compromiso moral que tenemos los patzcuarenses”: Víctor Manuel Báez Ceja.

Por: Sayra Casillas/CA