Presenta iniciativa ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Desde el Poder Legislativo debemos salvaguardar y proteger a las mujeres de cualquier acto u omisión que vulnere sus derechos políticos, expuso la diputada Miriam Tinoco Soto.

En sesión de Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso local, presentó una iniciativa que plantea reformas tanto a la Constitución Política del Estado, el Código Electoral del Estado, Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán y Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado para combatir la violencia política contra las mujeres.

“Las contiendas electorales no han sido precisamente justas, equitativas, accesibles en términos económicos y en un escenario de no discriminación para las mujeres que han decidido participar en ellas, por el contrario, el incremento de la participación femenina en los procesos ha también reflejado un aumento sin precedentes en los casos de discriminación y violencia política por razones de género”.

Miriam Tinoco Soto señaló que las practicas más comunes y que se intensifican suelen ser aquellas relativas a renuncias forzadas o manipulación para dejar el cargo; presión y obstaculización en el desempeño de labores del encargo; prohibiciones en cuanto a la libertad de expresión; difamación y calumnias; uso de medios de comunicación y redes sociales para acosar a las mujeres; agresiones físicas; persecución y hostigamiento a familiares, amigos o equipo de trabajo.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), entre 2013 y 2016, se registraron 416 expedientes y carpetas de investigación que podrían constituir violencia política de género. “Según la FEPADE, de las denuncias por violencia política de género, al menos diez son sobre hechos que constituyen una violación a los derechos político-electorales de las mujeres en las comunidades indígenas”.

PO