transito, multa, infraccion
Podrás pagar esa multa de tránsito con un 90% de descuento (Foto: financiamiento.org.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con voto mayoritario, integrantes del Congreso local aprobaron exhortar al titular del Ejecutivo estatal, así como a los gobiernos municipales para que, a través de convenios de colaboración, diseñen planes y programas de educación vial orientados a que la ciudadanía conozca los lineamientos básicos necesarios en materia de tránsito, con el objeto de disminuir el índice de accidentes.

Legisladores michoacanos solicitaron a las autoridades ya señaladas que, desde el ámbito de sus respectivas competencias, expidan o actualicen sus reglamentos de tránsito y vialidad para que se actualicen los programas y planes de educación vial; establezcan las acciones prohibidas con sus respectivas sanciones; y, generen incentivos para fomentar el uso del transporte público al igual que de los vehículos no contaminantes.

El punto de acuerdo lo presentó el presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Humberto González Villagómez, quien durante su intervención destacó que el año pasado se registraron en México 365 mil 167 accidentes, de los cuales el 95% fueron colisiones de vehículos con peatones, animales, objetos fijos, ferrocarriles, motocicletas u otros vehículos, mientras que el 5% restante corresponde a caídas de pasajeros de los vehículos en movimiento, así como salidas del camino e incendios.

Añadió que los índices estadísticos señalan que, de ese total de accidentes, el 81% quedó en daños materiales, sin embargo, murieron cuatro mil personas.

Planteó que aunado a las causas imputables a la falta de pericia de quienes están frente al volante, otros factores que incrementan la incidencia de accidentes son la ingesta de bebidas alcohólicas y otras sustancias psicotrópicas, además del uso indebido del teléfono celular y el exceso de velocidad.

Mención aparte hizo el legislador perredista sobre las unidades de transporte, incluso vehículos particulares, con sobrecupo de pasajeros, y, respecto a las personas de más que son trasladadas a bordo de motocicletas (entre ellas menores de edad), sin elementos de protección para el cuerpo ante un posible impacto.

Hizo hincapié en que la vida al momento de conducir un vehículo, independientemente de sus características, depende de la capacidad de prevenir condiciones de riesgo.

Consideró que por lo anterior es indispensable que, desde el gobierno estatal y los ayuntamientos, o Concejo Mayor en el caso de Cherán, se establezcan programas de educación vial y se resalten mensajes preventivos; y, por otro lado, se impongan las infracciones pertinentes a los conductores omisos que no solo ponen en riesgo su vida sino la de terceros.

La votación de esta propuesta estuvo dividida, sin embargo, transitó con el consenso de la mayoría. A favor se pronunció el morenista, Fermín Bernabé Bahena, quien subió a la tribuna para sostener que se requieren tanto campañas preventivas como la aplicación de sanciones para los infractores a la Ley de Tránsito vigente en el estado.

En contra, votó el también legislador por el partido guinda, Alfredo Ramírez Bedolla, quien coincidió en que es pertinente el llamado a que se establezcan programas de educación vial, pero puso de manifiesto su rechazo a que se pida que incrementen las infracciones, pues desde su punto de vista, ello abre la puerta a que ciudadanos sean extorsionados o se presten a dar “mordidas” a los agentes de Tránsito, con tal de no ser multados.

Estos son algunos elementos de riesgo:

  • Encontrarse en estado de ebriedad
  • Trasladarse en alta o muy baja velocidad
  • Exceder la carga permitida para la unidad
  • Desconocer las condiciones mecánicas del vehículo ni brindarle mantenimiento
  • Ir enviando mensajes de texto o tomar una llamada sin manos libres
  • No utilizar el cinturón de seguridad
  • No respetar las señalizaciones de tránsito ni utilizar las direccionales
  • Arrojar, depositar o abandonar objetos que entorpezcan la libre circulación

Por: Sayra Casillas/RMR