agenda,Plan de Austeridad,Morena
(Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un programa de austeridad; dotar de presupuesto y autonomía plena a la UMSNH así como impulsarla como Universidad Nacional; otorgar facilidades para el traslado de las oficinas centrales del IMSS a Morelia; agravar las penalidades por delitos de corrupción; impulsar la revocación de mandato; y designar a un fiscal general independiente, son algunos de los puntos de la agenda parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la próxima legislatura.

En conferencia de prensa, integrantes del próximo grupo parlamentario de Morena, encabezados por el coordinador, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestaron su intención de construir acuerdos con los representantes de las demás fuerzas políticas, con la finalidad de sacar adelante la ruta trazada para el Congreso local en los próximos tres años. Asimismo, anticiparon que la semana próxima darán a conocer un Plan de Austeridad.

De entrada, apuntaron que otorgarían todas las facilidades para la instalación de las oficinas nacionales Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelia, mediante la desincorporación de terrenos propiedad del estado en favor del IMSS; y, por otro lado, buscarán fortalecer el proyecto de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.

Los demás puntos, los desglosaron de la siguiente forma:

Fiscalía General

1.- Elaboración y aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General.
2.- Nombramiento del Fiscal General.

En relación a la designación del Fiscal General, el futuro coordinador parlamentario, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que no van por un “fiscal carnal ni por un fiscal exprés”.

▪Austeridad Republicana y reasignación presupuestal 2019*

1. Ley de armonización de salarios máximos de los funcionarios y representantes populares del estado.
2. Ley para regular la publicidad y gasto de comunicación social del estado.
3. Eliminar privilegios para representantes de elección popular y poder juzgar por delitos graves de corrupción y violación de libertades electorales; al gobernador, diputados locales, presidentes municipales y miembros de cabildos en funciones, así como funcionarios públicos. Revocación de mandato del Ejecutivo.
4. Tipificar como delitos graves los actos de corrupción, tráfico de influencias y violación de libertades electorales, sin derecho a libertad bajo fianza.
5.- Plan de Austeridad; ahorro, recorte y reasignación de hasta el 30 por ciento del presupuesto del Congreso.

(Foto: Cortesía)

Garantizar la viabilidad financiera de la UMSNH e impulso como Universidad Nacional

1.- Presupuesto pleno y cero déficit.
2.- Restituir la autonomía, marcha atrás a los artículos transitorios del artículo 143 de la constitución del estado.
3.- Acuerdo y solicitud de Universidad Nacional a la cámara de diputados federal y titular del poder Ejecutivo Federal.
Nuevo Modelo Educativo
1.- Legislación acorde con las reformas federales que impulsa el nuevo gobierno de AMLO.
2.- Leyes de educación Básica.
3.-Ley de Educación Media y Media Superior. (SUBSISTEMAS; BACHILLERES, UTM, UII, CECYTEM, UNIVIM, TELEBACHILLERATO, CIENEGA)
4.- Armonizar las modificaciones o revocar leyes de la denominada reforma educativa, en coordinación con la Secretaria de Educación Pública.
5.- Actualizar en su momento los preceptos que sean modificados en el artículo 3 ero. Constitucional.

▪ Presupuesto participativo

1.- Reforma integral: Constitución, leyes ordinarias, secundarias y reglamentarias.
2.- Ley de Presupuesto Participativo.
3.- Facilitar los mecanismos de democracia participativa, estableciendo en las leyes locales mecanismos de consulta para la revocación de mandato y presupuesto participativo.

Revisar y actualizar el Sistema Anticorrupción

  • Crear Jurados ciudadanos para fortalecer el sistema anticorrupción.
  • Reforma a Ley Orgánica Municipal ciudadanización de contralorías municipales.
  • Revisión de la designación del fiscal anticorrupción, selección de un ciudadano.

Política-electoral-municipal

1.- Eliminación de plurinominales, que serían sustituidos por diputados de primera minoría, bajo la premisa de que “en Michoacán toda autoridad debe ser votada”.
2.- Ley Orgánica Municipal; Clarificación de la línea de sustitución en falta del presidente municipal, por medio de un vicepresidente o líneas de sustitución, y, la definición de un contralor ciudadano autónomo; territorialización electoral de regidores; actualizar atribuciones de las autoridades locales jefes de tenencia y auxiliares, así como normar proceso de elección.
3.- Ley de Zonas Metropolitanas y Límites Territoriales.

Desarrollo y Sostenibilidad

1.- Ley de Adquisiciones con visión de mercado interno y corta distancia, jurados ciudadanos, integración de componentes locales, como palanca de desarrollo económico.
2.- Economía social y solidaría, patrimonialización de los saberes y haberes.
3.- Iniciativa Ley de Artesanías.

ZM