Legisladores de las diferentes bancadas fijaron su postura (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Legisladores de los siete grupos parlamentarios representados al interior del Congreso local coincidieron al pronunciarse a favor de la unidad y el trabajo coordinado, cada quien desde el ámbito de sus competencias, para afrontar flagelos que hoy aquejan a los ciudadanos, principalmente la inseguridad, el rezago educativo, así como la falta de inversión y otros elementos que potencien el desarrollo económico de Michoacán.

Todas las intervenciones desde la máxima tribuna del Poder Legislativo rebasaron el límite de siete minutos, inicialmente establecido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que cada bancada emitiera un posicionamiento previo al 4º Informe del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Con la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, subrayó que durante los cuatro años de la administración Silvanista han visto avances, así como desaciertos.

“La seguridad es el gran pendiente no solo de esta administración, sino de las últimas tres, en el mismo informe del Presidente de la Republica, existe un tácito reconocimiento de este problema; no podemos tolerar cuerpos colgados en los puentes, ni que nuestros ciudadanos sean asesinados en restaurantes públicos”, exclamó, en alusión a hechos recientes ocurridos en el municipio de Uruapan.

Núñez Aguilar abordó, además, otros problemas: “el tema económico es un grave problema en nuestro estado, venimos arrastrando un déficit financiero desde aproximadamente una década y media, el problema lo conocemos todos, el pago a maestros se ha ido convirtiendo en un tema complejo, no solo de esta entidad federativa, sino de varias más del país; pero en esto, el Partido Verde Ecologista no regateará el reconocimiento pleno a su gobierno, por haber logrado poner este tema, en la agenda nacional, de igual forma reconocer la sensibilidad y voluntad del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

El también dirigente estatal de este órgano partidista se pronunció para que una vez culminado el proceso de federalización de la nómina educativa se fortalezca al sector salud y sea prioritaria la terminación de los nuevos hospitales Infantil y Civil.

Por otro lado, convocó a la suma de esfuerzos para impulsar el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas, una vez que no prosperó la iniciativa de la pasada administración federal respecto a detonar ahí una Zona Económica Especial.

Plantea Representación Parlamentaria que se legisle sobre informe gubernamental

A nombre de la Representación Parlamentaria, Miriam Tinoco Soto, planteó que si se busca fortalecer un sistema de pesos y contrapesos, deben fijar “con claridad” las consecuencias jurídicas de la falta de presentación del informe gubernamental o a la falsedad de datos proporcionados.

Luego, agregó que de igual forma debe ser sancionada la parálisis legislativa o la falta de un análisis realizado a través de elementos objetivos, o incluso vincular los resultados del informe a la priorización presupuestal, toda vez que la principal función de un congreso en su diseño constitucional es el control político, “no hacer iniciativas”.

“Y en este sentido, sería consecuente transitar, no sólo de un informe que guarda la administración pública estatal a un modelo de informe de Estado, que incluya al Poder Legislativo, al Judicial y a los organismos constitucionales autónomos, con acceso público a sus resultados y al sistema de fiscalización formal”, expuso.

La ex perredista opinó que en este tiempo de encono sobre las visiones de país y estado, deben ser cuidadosos de las palabras y discursos, “pero mucho más importantes son los silencios que decidimos, por ello, no podemos dejar de señalar que necesitamos un gobierno consciente del peligro que viven sus habitantes día a día, de ser víctimas, en especial de las mujeres a ser asesinadas, o violadas, del peligro que implica transitar en carreteras, o hasta al interior de su hogar, que sienta, piense, presupueste y ejecute en consecuencia, nos parece un debate inútil el que implica saber si es materia federal, estatal o municipal, nos interesa que en los informes y en su ejercicio existan soluciones comunes a los problemas de todos”.

La tarea principal de todo parlamento, de todo congreso, en una democracia, en un sistema de división de poderes, es el control del Poder. A través del voto, los ciudadanos nos mandatan a ser el contrapeso que permite la estabilidad.

Estamos dispuestos a buscar coincidencias: PT

El tono de la postura del petista, Salvador Arvizu Cisneros, fue de autocrítica al interior del Legislativo, donde –lamentó- hay un atrincheramiento partidario “por una lucha de espacios”, que les distrae de su tarea principal.

“De ahí mi invitación, a todas y todos mis compañeros, a dejar de lado las diferencias, no ceder a la provocación de la división. Los ciudadanos ocupan un congreso fuerte, solido, que logre a través de la propuesta de leyes o la modificación de las mismas, terminar con la opacidad, la discrecionalidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos que, por origen, pertenecen al pueblo”, remarcó, para enseguida solicitar al mandatario estatal que ponga a trabajar por igual a todos sus funcionarios.

En contraparte, le ofreció disposición para buscar coincidencias: “no exaltaremos lo que nos divide. Como legisladores, asumimos la responsabilidad histórica de encontrar solución a los problemas más apremiantes que enfrentamos los michoacanos”.

La gobernabilidad de Michoacán es diametralmente opuesta a la de 2015: PRD

“La gobernabilidad del estado es diametralmente opuesta a la de 2015”, destacó el diputado Antonio Soto Sánchez al emitir su mensaje con la representación de la bancada perredista.

“Las familias, en prácticamente todo el territorio del estado, vivían terribles momentos de angustia y terror. La delincuencia y la violencia provocada por ésta, se habían apoderado de casi todo el territorio estatal, manteniendo el control sobre prácticamente todo tipo de actividad. Habría que preguntarnos qué lugar estaba libre de su control y presencia? La percepción ciudadana era de un gobierno ausente, prácticamente inexistente”, dijo.

En presencia de los ex gobernadores (constitucional e interino) con desempeño en ese periodo de ingobernabilidad al cual hizo alusión, Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, continuó: “el inicio de este gobierno no se podía haber dado en peores condiciones, pues a los problemas de gobernabilidad, seguridad y finanzas, se sumaban también carencias en materia de pobreza, desigualdad, salud, educación, bajo crecimiento económico y un alto desempleo entre otros. La mayoría consecuencia de profundos males estructúrales que hemos venido heredando durante décadas”, exclamó, para hacer hincapié en que los michoacanos hoy perciben la presencia y acción gubernamental en prácticamente toda la geografía.

Luego presumió que en educación hubo un mejoramiento en 53 de 64 indicadores, y, que en materia de seguridad los índices delictivos se redujeron por abajo de la media nacional.
Continuó con los datos alegres: «En el caso de salud, se mejoró la infraestructura, se amplió la cobertura y se logró que hubiese hasta un 80% de abasto en medicamentos. En materia económica, el empleo formal creció, como no ocurría en muchos años, igualmente crecieron nuestras exportaciones agroalimentarias, duplicándose el valor económico de la producción, el Turismo tuvo un repunte de casi un millón y medio más de visitantes, al cierre de 2018, y según datos oficiales del CONEVAL, Michoacán fue el estado que más redujo la pobreza en el país, en un 9.3%. Estamos hablando de más de 400 mil personas, lo que no es poca cosa”.

Antes de concluir, se pronunció por el respeto y la plena colaboración entre los tres niveles de gobierno, a los distintos órganos autónomos, a los derechos conquistados durante años por las minorías, y, por la supresión del presidencialismo autoritario.

Insiste PRI en una “Gran Alianza”

El príísta, Eduardo Orihuela Estefan resaltó cifras negativas en materia de seguridad y crecimiento económico: más de 45 mil delitos registrados en el 2018, dos mil 300 de ellos homicidios, y, una tasa de crecimiento del 1.1% que sitúa a la entidad por debajo de la media nacional.

“Reconocemos los avances en el combate a la pobreza de su gobierno (dijo a Silvano) pero seguimos con un gran pendiente. Pues 24.4% de la población tiene rezago educativo y más del 21% carencias de salud”, planteó, para después aclarar que el tricolor no quiere utilizar los flagelos que aquejan al estado como táctica discursiva de descalificación hacia el Ejecutivo Estatal.

“En las esferas y ámbitos de competencia exigimos a cada autoridad que asuma sus responsabilidades pero sobre todo, establezca estrategias, diseñe presupuestos y políticas públicas que recuperen la tranquilidad, el desarrollo económico y la justicia social”, enunció.

Coincidió en el sentido de que la federalización de la nómina es indispensable para el saneamiento financiero de Michoacán e hizo votos para que se dé a la brevedad.

Tal como lo hizo al inicio del segundo año legislativo, el parlamentario tricolor reiteró que desde hace más de 150 años, Michoacán clama por una gran alianza.

“Sería oportunista señalar al gobernador como culpable de los grandes pendientes»: PAN

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), por conducto de José Antonio Salas Valencia, planteó que sería “oportunista e irresponsable” señalar al actual gobernador como culpable de los grandes pendientes, pero considera pertinente exigirle que se rija bajo objetivos de gran impacto que apunten hacia la modernidad, desde una perspectiva de que revertir los indicadores negativos no es suficiente.

“Ni en Michoacán ni en el país obtendremos mejores oportunidades de desarrollo humano si no se garantizan al 100% las condiciones básicas de seguridad y de bienestar para que cada persona tenga oportunidad de alcanzar plena autonomía e independencia económica. Lamentablemente parece que nos llueve sobre mojado, pues esa inercia negativa de la que comenzamos a salir en Michoacán, ahora se alinea con la inercia negativa de crecimiento económico nacional y con decisiones que no tienen más que un sustento populista”, expuso.

Michoacán no reporta avances en seguridad: Morena

Teresa López Hernández, coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cerró la ronda de posicionamientos con una crítica a la política de seguridad aplicada por el Ejecutivo estatal, a quien le hizo extensiva una invitación a trabajar juntos por el bien de los michoacanos, sin que ello le impida al Legislativo ejercer su soberanía.

“Se lo decimos con la intención de generar nuevas relaciones entre los distintos partidos con su gobierno. Lo invitamos a actuar con decoro ante lo que significa la separación de poderes y la autonomía de actuación de los mismos. No le conviene a la entidad la simulación democrática en los asuntos políticos de interés general. Permita que el Congreso ejerza su soberanía y deje que actué en consecuencia. No es bueno la tentación de controlarlo todo. Eso al final lo pagan la ciudadanía y las propias instituciones del estado”, manifestó.

La morenista dedicó buena parte de su posicionamiento a señalar pendientes en el rubro de seguridad: “Atrás quedaron sus compromisos por hacer ciudades seguras. Michoacán es una entidad, en donde la violencia se recrea con una creciente intensidad. Son cotidianos los hechos lamentables de pérdidas humanas producto de enfrentamientos armados a plena luz con los riesgos que esto implica para la ciudadanía. A causa de esta lamentable situación, cientos de familias abandonan sus lugares de origen, dejando tras de sí, los bienes que habían logrado atesorar con tanto esfuerzo”.

Tomó el ejemplo de Uruapan, “una ciudad de graves hechos de violencia desde hace años. Pero hoy en día, las condiciones de violencia han aumentado, sobre todo por el control del cultivo del aguacate en toda esa región. No es casual que graves hechos de sangre hayan acaecido en plantaciones de ese producto, que se han convertido en un terreno en disputa”.

Añadió: “los hechos nos dicen, que en el rubro de la seguridad no hemos logrado avanzar en lo más mínimo, por el contrario, la violencia avanza incesante convirtiéndonos en víctimas del miedo y la zozobra… La estrategia que se ha venido implementado en la entidad no ha servido para disminuir los diversos delitos. Por el contrario, los ciudadanos tienen la percepción de que, a la menor oportunidad, los cuerpos de seguridad pública llevan a cabo abusos contra la población. Igual desconfían de quienes están encargados de impartir justicia”.

Tras retomar la creciente violencia contra las mujeres, con un promedio de 13 asesinatos al mes, según cifras de la agrupación “Humanas sin violencia”, y el registro de más de 400 quejas presentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de servidores públicos por agravios a este sector, la congresista urgió a revisar a fondo las estrategias implementadas y generar nuevas acciones de carácter integral, “que en el corto y mediano plazo logren detener la violencia”.

RMR