Legisladores solicitan avalúos de inmuebles que pretende vender el Ejecutivo estatal

Advirtió Arturo Hernández que si las diputadas Sandra Luz Valencia y Teresa López acumulan tres faltas consecutivas, solicitará que se les retire la dieta equivalente a un mes

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Desarrollo Urbano, aprobaron solicitar información sobre los avalúos de diez inmuebles propiedad del estado, que el gobierno michoacano pretende poner a la venta.

Ernesto Nuñez Aguilar
(Foto: FB/Ernesto Nuñez Aguilar)

La expectativa era que en la reunión celebrada este martes en la Casona del Congreso local se dictaminara a favor la iniciativa que presentó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para la desincorporación de inmuebles, ubicados principalmente en el municipio de Morelia, para su posterior enajenación.

Sin embargo, por mayoría se determinó solicitar a la administración estatal que informe sobre el valor de cada uno de ellos, requisito que, admitió el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, no está contemplado en la Ley.

Cuestionado sobre si percibe que detrás de esta solicitud de información hay una práctica dilatoria para que no transite la desincorporación de bienes, el panista tronó. Dijo que en términos generales están “hundidos” pues dictaminan las iniciativas que pueden no las que quieren.

El martes pasado no se dictaminó el tema por falta de quórum en las comisiones unidas. Este día asistieron, además, Adriana Hernández Íñiguez, del PRI; Octavio Ocampo Córdova y Humberto González Villagómez, del PRD; y, Wilma Zavala Ramírez, de la Representación Parlamentaria.

Legisladores Michoacán
(Foto: FB/Ernesto Nuñez Aguilar)

Por segunda reunión consecutiva, faltaron Sandra Luz Valencia y Teresa López Hernández. Sobre este caso en particular, Arturo Hernández declaró que si acumulan una tercera falta, solicitará que se aplique a las morenistas la sanción que establece el artículo 9º de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, que consiste en la reducción de un mes de dieta.

Finalmente, añadió que turnaría de inmediato la solicitud de información sobre los avalúos de los inmuebles al gobierno estatal, a fin de no dilatar más el dictamen de la iniciativa que el gobernador turnó al Congreso el 26 de agosto del presente año, en un contexto de crisis económica.

Conforme a la iniciativa turnada a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, se plantea la desincorporación de los siguientes bienes:

1.- Predio urbano ubicado en avenida Acueducto número 3610, en la colonia Ocolusen, de Morelia.
2.- Predio urbano consistente en el lote número 12, manzana 2, ubicado en la calle Coto del Ángel, fraccionamiento residencial Coto del Ángel, en la tenencia de Jesús del Monte, en Morelia.
3.- Predio urbano consistente en el lote número 5, manzana 4, ubicado en la calle Coto del Ángel, fraccionamiento residencial Coto del Ángel, en la tenencia de Jesús del Monte, en Morelia.
4.- Predio urbano ubicado en avenida Acueducto número 265, esquina con la calle Diego de Basalenque, en el Centro Histórico de Morelia.
5.- Predio urbano consistente en el lote número 17, manzana B, ubicado en la calle sin nombre manzana B, en el fraccionamiento Balcones de Santa María, en Morelia.
6.- Predio urbano consistente en las fracciones D, E y G, ubicado en la calle Libramiento Sur Ex Hacienda La Huerta, lado sureste de Casa de Gobierno, de Morelia.
7.- Predio urbano consistente en terreno del ejido de Santiaguito, ubicado en la colonia “La Soledad” segunda etapa y/o Jesús Romero, en Morelia.
8.- Predio urbano ubicado en la calle Niños Héroes número 112, esquina con la calle Dr. Miguel Silva 64, en el centro de la ciudad de Tepalcatepec.
9.- Predio urbano ubicado en la calle Colcheros de Parangaricutiro número 48, en la colonia Vasco de Quiroga, de esta ciudad de Morelia.
10.- Predio urbano ubicado en la Calzada Madero número 38 y la calle Curtidores de Teremendo número 44, en la colonia Vasco de Quiroga, de Morelia.

Es preciso retomar que el artículo 4º de la iniciativa establece que el precio base de venta será determinado conforme a la normatividad aplicable al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, con base en el dictamen valuatorio que elabore el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, o en su caso a través de la valuación que se lleve a cabo por los bancos locales, la sucursal o la agencia de alguno de los bancos nacionales en Términos de la Ley del Patrimonio Estatal.

El artículo 6º indica que ningún servidor público por sí o por interpósita persona podrá adquirir estos bienes. “Lo anterior será extensivo a los cónyuges, parientes consanguíneos, parientes por afinidad y para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para negocios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte, así como aquellos servidores públicos que hayan ocupado un cargo público dentro del estado dentro de los últimos cuatro años”.

Por: Sayra Casillas/RMR