Además de escuchar un diagnóstico sobre las condiciones actuales de Michoacán en materia de seguridad abordaron el proyecto de conectividad (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la comisión parlamentaria de Seguridad Pública y Protección Civil acordaron con el titular de la Secretaría de Seguridad del estado, Juan Bernardo Corona Martínez, realizar recorridos por los complejos administrativos y policiales de la entidad, mismos que comenzarían a finales de este mes, con una visita al C-5 de Morelia.

Lo anterior, antes de pronunciarse sobre la viabilidad o no del decreto por medio del cual se autoriza al Ejecutivo estatal la celebración de un contrato de asociación público-privada para la contratación del servicio de conectividad, monitoreo de seguridad y radio comunicación por mil 740 millones 726 mil pesos a un plazo de hasta doce años, aprobado por la legislatura pasada.

Hay que recordar que en pasada sesión del Congreso local, la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para derogar dicho decreto y echar abajo el proyecto que propone la administración estatal.

En un hotel situado en el Centro Histórico de esta ciudad, los diputados Humberto González Villagómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Hugo Anaya Ávila del Partido Acción Nacional (PAN), ambos integrantes de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, sostuvieron una reunión privada con el funcionario estatal, en la que además de escuchar un diagnóstico sobre las condiciones actuales de Michoacán en materia de seguridad abordaron el proyecto de conectividad.

“Falta que nos turnen el documento para ver en qué sentido viene y revisarlo, hablamos en general, pero hay que ver en lo particular cómo viene esta situación y que podamos concentrarnos sólo en ese tema”, dijo el panista Hugo Anaya, al ser cuestionado en entrevista posterior sobre la iniciativa que presentó Morena para anular el decreto, con énfasis en que tampoco puede pronunciarse sobre la iniciativa que promueve la radio comunicación porque no la conoce de fondo.

González Villagómez expuso que al visitar diferentes complejos de video vigilancia y radio comunicación en Lázaro Cárdenas y Sahuayo, advirtió la inversión realizada en infraestructura y adquisición de tecnología, sin embargo se requiere continuidad.

“En el C-5 que se va a tener aquí en Morelia se tiene la meta de tener diez mil cámaras, 300 elementos que estén revisando las cámaras las 24 horas del día, creo que son ojos que van a poder percibir cualquier situación anormal que se pueda dar”, apuntó.

Cuestionado sobre la prioridad que reviste el tema para la comisión, el perredista contestó que un acuerdo fue visitar el C-5 de Morelia y los cuarteles del interior del estado para conocer el proyecto, “para sumado con esto, ver con el Ejecutivo y con la Secretaría de Seguridad Pública los pasos a seguir, nosotros queremos ser un apoyo para los ciudadanos, para que se pueda percibir realmente la seguridad”.

A la reunión faltó el coordinador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, quien también forma parte de la comisión de Seguridad, ausencia que sus homólogos descartaron sea muestra de rechazo al proyecto estatal y justificaron con el argumento de que envió a un representante.

Pide Juan Bernardo no descartar a priori el proyecto de conectividad

En charla por separado, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez opinó que el fortalecimiento a la infraestructura y herramientas tecnológicas no debe ser cortado “de la noche a la mañana”.

“Yo lo que les insisto es que conozcan el proyecto, que conozcan en qué consiste el programa de Blindaje Michoacán, nuestra adquisición de diez mil cámaras, la construcción de nuestros complejos administrativos y policiales, toda la tecnología que estamos adquiriendo”, apuntó, con la acotación de que el servicio de conectividad, monitoreo de seguridad y radio comunicación se contrataría mediante licitación pública.

ZM