Héctor Gómez Trujillo
La ruta para darle continuidad es elaborar y enviar este mismo año al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución federal (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana plantea que el Congreso michoacano envíe al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que regule la revocación de mandato.

El tema se discute actualmente en dicha comisión parlamentaria y es impulsado por el frente parlamentario que conformaron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México, mismo que aglutina a 22 de los 40 diputados que integran el Congreso.

En entrevista, el legislador panista Héctor Gómez Trujillo, indicó que una vez analizado el asunto se determinó que la ruta para darle continuidad es elaborar y enviar este mismo año al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución federal, que actualmente no contempla esa figura jurídica.

Manifestó que hasta que ello ocurra, los congresos de las entidades federativas podrán regular la revocación de mandato a nivel local.

“Algunas legislaturas locales han regulado o establecido esta figura jurídica y la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ha declarado inconstitucional, entonces la ruta es solicitar al Congreso de la Unión que regule esta figura para que podamos replicarlo en las entidades”, dijo.

kpmg