Lenta certificación policial en los municipios, sólo mil 710 elementos con CUP

Los casos con sólo un elemento certificado son, Acuitzio, Aguililla, Churintzio, Coalcomán, entre otros (Foto: FB/Policía de Morelia)
Los casos con sólo un elemento certificado son, Acuitzio, Aguililla, Churintzio, Coalcomán, entre otros (Foto: FB/Policía de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  Sólo mil 710 elementos de policías municipales cuentan actualmente con el Certificado Único Policial (CUP), ya que aún hay 14 municipios de Michoacán sin tener ningún uniformado evaluado en su desempeño o en los procesos de control y confianza.

Según información proporcionada por la Secretaría de Gobierno, todavía Michoacán requiere un estado de fuerza policial por el orden de los 8 mil 438 elementos en los 113 municipios, ya que así lo establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, el proceso de certificación ha sido lento en la presente administración pese a los constantes llamados del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Este año, el mandatario estatal inició una campaña en los municipios para que los alcaldes certifiquen a sus policías con el llamado CUP, pues dicho lineamiento fue acordado durante la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad, en el que también se estableció, una reforma a las reglas de operación del Fondo de Fortalecimiento Municipal para que del total de sus recursos, el 50 por ciento sean aplicados directamente a temas de seguridad.

Actualmente, la entidad cuenta con menos de cinco mil elementos municipales, de los cuales sólo mil 710 uniformados cuentan con la formación y capacitación correspondiente para ser policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad.

Según las autoridades estatales, los alcaldes evitan la certificación policial debido a que cada elemento tiene un costo aproximado de 400 mil pesos correspondientes a cuatro meses de entrenamiento.

De los 113 municipios, se informó que 14 de ellos sus policías no cuentan con el CUP, es decir, Aquila, Buenavista, Chinicuila, Copándaro, Huetamo, Múgica, Penjamillo, San Lucas, Susupuato, Tepalcatepec, Tingambato, Tlazazalca, Tumbiscatío y Zináparo.

Los casos con sólo un elemento certificado son, Acuitzio, Aguililla, Churintzio, Coalcomán, Coeneo, Huandacareo, Juárez, Jungapeo, Morelos, Nahuatzen, Numarán y Tangamandapio.

Mientras que los municipios más grandes como Morelia cuentan con 439 policías con el CUP; Zamora 107 uniformados; Zitácuaro 133; Uruapan 116; Pátzcuaro 46; Lázaro Cárdenas 62; Apatzingán 44 y La Piedad con 54 elementos certificados.

En julio de este año, Aureoles Conejo informó que su administración cuenta con un tiempo límite de 18 meses para tener a los elementos policiales con la validación del CUP con la finalidad de acceder a los recursos federales. Incluso, dijo que los municipios sin los elementos certificados son "altamente riesgosos" en cuanto a la filtración de grupos criminales.

Por: Guadalupe Martínez/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com