Lenta, obra federal: señalan constructores

El presidente de la CMIC dijo que las empresas tienen que "descansar" a sus trabajadores (Foto: Cortesía/Ilustrativa)
El presidente de la CMIC dijo que las empresas tienen que "descansar" a sus trabajadores (Foto: Cortesía/Ilustrativa)

Por: Josimar Lara / @Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Jesús Antonio Mazier Contreras, señaló que las obras por parte del gobierno federal van a un paso lento, pese a que ya han pasado más de ocho meses del año 2019, lo que ha mermado al rubro de la construcción, en este caso a los del estado.

"En el caso de la cámara, vemos que la asignación presupuestal del gobierno federal está muy lenta. Va el 22 o 23 por ciento del presupuesto de egresos de la federación; está prácticamente parado. La únicas dependencias que han trabajado o que están bien es la SCT, que ha cumplido con su programa y con el objetivo que tenía previsto, lo que son Conagua; todas esas están sin trabajar, unas llevan el cinco por ciento, otras el 10%", comentó en entrevista con medios de comunicación.

Esta situación ha generado que en el caso de Michoacán de las aproximadamente 200 empresas afiliadas a la CMIC no trabajen a su máxima capacidad, e incluso tienen que "descansar" a su trabajadores por la falta de obra, compartió el dirigente empresarial.

"Están afectadas el 100 por ciento, porque no están trabajando al máximo de su capacidad, trabajas un 60 por ciento, un 50 por ciento, la gran mayoría puede tener trabajado pero un porcentaje de su capacidad muy bajo", dijo.

El presidente de CMIC Michoacán atribuyó esta escasez de obra al cambio de las políticas públicas de la nueva administración federal, entre ellas el combate a la corrupción en la asignación de las mismas.

"Yo siento que es el cambio de políticas públicas y la desconfianza que tiene el presidente de que tiene que todos han hecho malas prácticas o han trabajado mal, eso también nos preocupa. A mí en lo particular me desagrada mucho que te quieran tachar de empresa corrupta o te califiquen con juicios de valor que si no tienen los elementos, no los digan, o que si los tienen los meta a la cárcel o pagar las sanciones, no decirlo porque se imaginan", manifestó.

Mazier Contreras recordó que aunque el sector privado si contrata obra, el principal cliente de las empresas constructoras son el gobierno federal, estatal y municipal.

SG

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com