Michoacán se encuentra entre los cinco estados con mayor número de víctimas atendidas (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De enero a la fecha, cinco mil 830 víctimas por delitos de lesiones, homicidio, secuestro y robo han recibido atención de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) un aumento superior al del 2018, cuando se registraron poco más de dos mil personas, así lo informó la titular, Cristina Cortés Carrillo.

La funcionaria estatal, destacó que la Comisión ha ofrecido acompañamiento jurídico, psicológico y atención inmediata para la reparación del daño pese a que el presupuesto no ha favorecido a la institución, pues los tres millones 400 mil pesos son insuficientes para que las víctimas obtengan un mejor proceso.

Informó que el 80 por ciento de las cinco mil 830 víctimas directas e indirectas atendidas de enero a la fecha, son mujeres de 25 a 60 años de edad, el resto son varones víctimas de delitos como el secuestro, el robo a casa habitación, también a automóviles, lesiones y homicidios, los cuales se cometen principalmente en Morelia, posteriormente, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora, La Piedad y Zitácuaro.

En 2018, Cortés Carrillo, indicó que el Registro de Víctimas en Michoacán rondaba los dos mil 100 personas atendidas a quienes se les apoyó con 309 mil pesos para gastos funerarios, transporte, hospedaje y alimentación. De 2015 a 2018, se contabilizan más de 36 mil 115 víctimas.

La titular de la CEEAV, señaló que hasta el momento se han ejercido 160 mil pesos del Fondo de Apoyo, por lo que al finalizar el 2019 se prevé aumente a más de 400 mil pesos aproximadamente por el aumento en el número de víctimas de la violencia.

Cortés Carrillo, destacó que Michoacán se encuentra entre los cinco estados con mayor número de víctimas atendidas, sólo después de Querétaro, Estado de México, Tamaulipas y Chihuahua.

Consideró que este tema debe ser visto como una política pública del gobierno federal a fin de que los estados puedan atender con mayor rapidez los casos, pues la mayoría de las Comisiones cuenta con muy poco recurso tanto económico como humano. «La atención es un proceso difícil, pero con lo poco que tenemos hemos aumentado el número en la reparación del daño, pero sin duda, el reto es que la Comisión de Michoacán sea una de las mejores a nivel nacional», indicó.

AV