Ley de Bomberos invadió funciones del estado y municipios: Ejecutivo

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Con el argumento de que invade las funciones constitucionales y legales del poder Ejecutivo así como de los gobiernos municipales, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, remitió al Congreso estatal una serie de observaciones a la Ley de Bomberos aprobada el 8 de marzo de este año.

Se observan los artículos 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12 fracción X, 13, 14, 15, 16 fracción V, 17, 18 fracción V, 19, 20, 21 y 22 por supuestas violaciones a los artículos 17, 62, 66 y 111 de la Constitución Política del Estado, entre otros.

"Lo anterior debido a que se invaden competencias administrativas del Ejecutivo del estado y se vulnera la sana división de poderes que debe prevalecer en un sistema republicano y democrático", expone el documento que será presentado mañana en sesión ordinaria del Congreso.

Las observaciones signadas por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, hacen referencia a lo que establece la Ley de Bomberos respecto a la creación del organismo descentralizado denominado Coordinación de Bomberos del estado, con una definición sobre su estructura y funcionamiento, "como si se tratara de un reglamento o manual de organización emitido por el Ejecutivo".

Se pone en evidencia la invasión a las funciones constitucionales y legales del Ejecutivo así como de los gobiernos municipales en lo referente al ajuste a la programación y ejercicio presupuestario a efecto de garantizar la creación y operación de los cuerpos de bomberos descentralizados de la administración pública y en los subsecuentes ejercicios fiscales aumentarlo de acuerdo a las posibilidades presupuestales.

"En un estado democrático y con un sistema político republicano, el Congreso legisla y el poder Ejecutivo administra, sin embargo mediante la expedición de la ley que nos ocupa, el Congreso del Estado se asume en un poder Ejecutivo que ordena la conducción y organización de las dependencias a mi cargo, respecto a acciones específicas", añade el escrito.

Expone que al dotar a la Coordinación de Bomberos de la atribución de emitir Atlas de Riesgo, se duplican las atribuciones propias de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, las cuales trabajan de manera coordinada, y resultaría oneroso para las finanzas estatales la creación de un nuevo organismo con las mismas atribuciones.

Cabe apuntar que el Congreso deberá atender las observaciones planteadas por el gobierno del estado, a fin de que éste último proceda con la promulgación de la Ley de Bomberos para su entrada en vigor.

ZM

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com