adultos mayores, subsidios
El subsidio únicamente se aplicará sobre los primeros 16 metros cúbicos mensuales consumidos (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Ley de Ingresos de Morelia para el ejercicio 2020, aprobada recientemente por los diputados locales, asciende a un monto por 3 mil 237 millones 475 mil 740 pesos. Incluye un incremento general del 5 por ciento en cuotas y tarifas establecidas en pesos, respecto a las contenidas en la Ley de Ingresos 2019.

Destaca, que no presenta incremento en cuotas y tarifas por el Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS), y, contiene un subsidio a adultos mayores y discapacitados.

Los usuarios domésticos mayores de 65 años de edad, los jubilados o pensionados, así como las personas afectadas por alguna discapacidad permanente, recibirán un subsidio equivalente a la mitad de los costos por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento causados en el inmueble en que habite.

Los requisitos son los siguientes:

1.- Que la toma contratada cuente con aparato medidor.

2.- Que acredite ante los “Prestadores de Servicios” su domicilio y la condición que le da derecho al subsidio por una dependencia oficial.

3.- En su caso, acreditar ante los “Prestadores de Servicios” el entroncamiento entre la persona que se encuentra en la situación prevista en este artículo y el titular del contrato, que podrá ser su cónyuge o su pariente consanguíneo en primer grado.

4.- No tener adeudo con los “Prestadores de Servicios”, al solicitar el beneficio.

Se aclara que, el subsidio únicamente se aplicará sobre los primeros 16 metros cúbicos mensuales consumidos, y la diferencia se pagará al costo del rango de consumo por metro cúbico que corresponda.

“Será obligación del usuario beneficiado con este descuento, renovar cada año su derecho, acudiendo personalmente a las oficinas de los “Prestadores de Servicios”. Cuando por las condiciones físicas del beneficiario no pueda trasladarse personalmente a las oficinas de los “Prestares de Servicios” para revalidar su beneficio, solicitará la visita domiciliaria ante los mismos”.

Estímulo fiscal para el pago del predial

Además, en el proyecto de ley que entra en vigor a partir de este 1 de enero, se hace extensivo el estímulo fiscal en el pago del Impuesto Predial a los adultos mayores, y, se simplifica la tramitación del pago cuotas para éstos, jubilados, pensionados y discapacitados.

El Impuesto Predial sobre los Predios Urbanos y Rústicos se determinará sobre el último valor catastral registrado por efectos de avalúo o transmisión de propiedad, con una tasa del 0.3125% anual.

Por: Sayra Casillas/R