La iniciativa de ley incluye disminuir los impuestos por publicidad, indicó Guzmán Díaz

Por: Héctor Jiménez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A la par que no se previeron aumentos más allá de los correspondientes a la inflación, el Ayuntamiento de Morelia propuso disminuir el pago de derechos por publicidad y regular el pago de seguridad personal solicitada al municipio. Lo anterior quedó contenido en la iniciativa de Ley de Ingresos Municipal 2017, según expuso el Tesorero Alberto Guzmán Díaz.

«Cuando nos hemos acercado a estos empresarios nos dicen que en Morelia se está cobrando mucho más que en otras ciudades equivalentes, por ejemplo: León, Querétaro, Zapopán. Nos dimos a la tarea de revisar y sí, ciertamente tenemos un cobro por colocar un anuncio espectacular lo doble de caro que en otras ciudades. Atendiendo estas circunstancias, nuestra ley de ingresos prevé una disminución del 50 por ciento del costo del pago de los derechos por colocación de anuncios publicitarios«, comentó el Tesorero Municipal como uno de los rasgos destacables de la iniciativa de ley de ingresos para la capital.

La semana pasada desde el Congreso del Estado se confirmó que los 113 municipios de Michoacán cumplieron en tiempo con la entrega de sus respectivas iniciativas de Ley de Ingresos, documentos que definen el pago de impuestos y derechos por parte de los ciudadanos.

De acuerdo con el funcionario municipal de Morelia, en el caso de la capital esta ley no propone aumentos para los ciudadanos, salvo los que se prevén como parte de la inflación: «Es importante distinguir, tenemos dos fuentes originarias de ingreso: una son los impuestos y otros son los derechos. En el caso de los derechos es donde se va a incrementar el tres por ciento el monto de los derechos; en el caso de los impuestos como puede ser el predial y el impuesto a los espectáculos públicos no se mueve… sigue siendo la tasa que tenemos vigente en este 2016″.

La iniciativa de ley, agregó, incluye disminuir los impuestos por publicidad, regular de los costos de seguridad personal solicitada al municipio y también definir las cuotas en los trabajos de corrección de planos.

En el tema de seguridad se propuso que cuando un ciudadano solicite los servicios de un miembro de la policía por temas de seguridad, como de guardaespaldas, pague un costo de 21 mil pesos al mes. Antes, detalló Guzmán Díaz, se cobraba de forma discrecional, y ahora se tendrá una utilidad de unos 3 mil pesos al mes para el municipio en estos casos.

También se pretende regular los servicios de corrección de planos, comentó, los cuales tendrán costos de entre 1 mil y 8 mil pesos cuando sean solicitados al Ayuntamiento de Morelia. Son cerca de 720 millones de pesos los que prevé el Ayuntamiento por concepto de impuestos y derechos, los cuales de manera preferente son aplicados a necesidades de infraestructura para la ciudadanía, detalló.

*
Cita:

Tenemos un incremento general en principio de un 3 por ciento en todos los derechos, que es lo que el Congreso nos recomienda… este 3 por ciento equivale a la inflación que pudiéramos tener en el ejercicio 2016”, Alberto Guzmán Díaz, Tesorero Municipal.