Ley, Olimpia, Michoacán, Silvano Aureoles
La ley define como violencia digital los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada y la difusión de contenido sexual en fotos, video y audios (Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes entra en vigor la Ley Olimpia en Michoacán tras la firma del documento que mandata la promulgación, misma que penaliza de cuatro a ocho años de prisión y el pago de 86 mil a 172 mil pesos cuando se compartan imágenes íntimas y con contenido sexual de otra persona sin su consentimiento.

En rueda de prensa, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien estuvo acompañado por la activista y la impulsora de dicha ley, Olimpia Coral Melo, recordó que Michoacán fue la primera entidad del país en el que el Ejecutivo acompañó la iniciativa para prevenir y erradicar la violencia del ciberacoso, y para el 28 de diciembre del 2019, la entidad se convirtió en el número 18 en aprobar la norma en el país.

Después de firmar el documento que mandata la promulgación y que el martes entrará en vigor en todo el estado a fin de que se castigue a toda persona que haga mal uso de los medios electrónicos para publicar imágenes o vídeos con partes íntimas, el mandatario resaltó que su administración tiene el objetivo de visibilizar la violencia digital y también castigar la violencia sexual en internet.

Expuso que esta ley es de vital importancia para que las menores de edad, principalmente, sean protegidas, ya que han existido casos en el país en que las niñas han llegado a suicidarse por el temor de que las imágenes sean publicadas es una situación complicada.

«En Michoacán también se reformó la ley para una Vida Libre de Violencia a fin de aumentar los tipos de violencia contra las mujeres y ahora es muy grato saber que se agrega la violencia digital», añadió.

Explicó que en el estado los diputados reformaron el artículo 195 del Código Penal Estatal para sancionar la violencia digital, así como la intimidad sexual. Será castigado a quien capture en imagen o audio la parte genital de la persona sin consentimiento, y también, a quien obtenga videos o imágenes sin autorización, para presionar y hostigar a cualquiera.

� Con la #LeyOlimpia, Michoacán da un paso más en el combate a la violencia contra la mujer.

🔴 Transmisión en vivo de la charla del Gobernador con los medios de comunicación. Firma de la promulgación de la #LeyOlimpia en Michoacán. 👆🏼

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Monday, January 13, 2020

Indicó que las penas van desde los cuatro hasta los ocho años de prisión, y también el pago de 86 mil a 172 mil pesos, pero, dijo que el castigo aumentará hasta la mitad, es decir un 50 por ciento más cuando el delito lo cometa una persona que tenga una afectividad, relación de convivencia en el ámbito laboral, educativo o institucional con la víctima.

Aureoles Conejo informó que después de que entre en vigor la Ley Olimpia en Michoacán, el gobierno estatal tiene la responsabilidad de dar la difusión correspondiente a la reforma, capacitar de manera permanente a los funcionarios públicos, permear en el ámbito institucional, prevención en escuelas, y llevar a cabo rutas de atención a casos de violencia en el estado.

En este tenor, Olimpia Melo agradeció la determinación del gobernador de Michoacán por refrendar la iniciativa y contribuir a que no haya más mujeres víctimas de la violencia digital. Después de colocarle un pañuelo morado, significado del movimiento feminista, la activista, expuso que las mujeres merecen estar en la toma de decisiones a fin de que ya no haya más muertes en el país.

Los estados donde ya fue aprobada la Ley Olimpia son: Aguascalientes, Baja California Sur, CDMX, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por: Guadalupe Martínez/R