Era insostenible la detención de Mireles Valverde: Godoy (Foto: ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La liberación del exlíder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, es una exhibición al gobierno federal de que el excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, actuó «selectivamente en su presunta lucha contra el crimen organizado encarcelando a quienes se oponían a su estrategia de cómo enfrentar a los grupos criminales”, afirmó el exgobernador del estado, Leonel Godoy Rangel.

En entrevista en el marco de la conferencia magistral que ofreció en la Preparatoria 4 Isaac Arriaga, indicó que la mejor prueba de que Castillo Cervantes actuó selectivamente al señalar que “Hipólito Mora y por el propio José Manuel Mireles eran los aliados del crimen organizado.

Precisó que ya era insostenible la detención de Mireles Valverde, ya que afirmó que efectivamente existen documentos públicos escritos del excomisionado Castillo Cervantes por medio de los cuales autorizaba la portación de armas a Mireles Valverde a Hipólito Mora y a todos los autodefensas: «todo mundo sabía que ellos traían armas».

“Es totalmente injusta la detención de Mireles Valverde, pues él no cometió un delito, lo único que hizo fue levantarse en armas con los autodefensas, poner en riesgo su vida y la de muchos otros y arriesgarla por la gente para enfrentar el crimen organizado, el trato que se le dio es injusto porque él debería ser tratado y reconocido como un luchador social porque enfrentó a los caballeros templarios”.

Insistió en que los auténticos autodefensas fueron encarcelados y algunos otros fueron asesinados por parte «de estos que ahora son parte del crimen organizado”.

Godoy Rangel no descartó que los grupos de autodefensa resurjan con mayor fuerza, ante el riesgo de que un grupo como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se apoderen de Michoacán.

«Eso no es bueno, no es bueno que el pueblo se arme para defenderse porque eso le corresponde a las autoridades y principalmente el gobierno federal que es quien debe actuar contra el crimen organizado”, dijo.

tmt