tren vías
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario general de la Sección XVIII Poder de Base de la CNTE-SNTE, Benjamín Hernández, informó que los siete docentes detenidos en Pátzcuaro durante operativo de la Policía Michoacán y Guardia Nacional pagaron cinco mil pesos de fianza cada uno para obtener su libertad el pasado viernes.

Al mencionar que esa fue la cantidad que mandató un juez federal para remediar los daños, el dirigente explicó que las pruebas por el delito de bloqueo a las vías férreas y uso de cohetones en contra de elementos de Seguridad Pública no fueron suficientes para encarcelar a sus compañeros.

Te puede interesar: Sentencian a 7 normalistas por ataque en vías férreas en Michoacán

Pese a ello afirmó que continuarán las acciones de presión debido a la falta de diálogo con autoridades del gobierno federal y estatal para solucionar sus demandas de pago oportuno al salario de maestros, prestaciones pendientes del ciclo escolar 2019 y 2020, contratación de mil 950 egresados normalistas y la entrega de certificados para alumnos de cinco mil escuelas públicas que aplicaron el programa alternativo de educación.

“La jornada de lucha permanecerá en las vías del tren como se ha realizado desde el 21 de septiembre y aunque en algunos puntos no ha sido posible por los operativos policíacos que reprimen el movimiento, se hace un llamado a los gobiernos para instalar la mesa de negociación tripartita”, dijo.

Añadió que en la medida de que existan avances se hará una tregua o se trabajará con un esquema distinto de acciones y para ello el comité general se reunirá y establecerá una fecha para la sesión del pleno de representantes donde se definirá la ruta de lucha conjunta.

Adelantó que el martes acudirán a la Ciudad de México para buscar acercamiento con el Poder Ejecutivo y sostendrán un encuentro con diputados federales y senadores para exponer la situación de Michoacán y su sistema educativo.

Benjamín Hernández refirió que es incongruente que el gobierno estatal y la SEE aseguren que no hay presupuesto para cumplir obligaciones con el magisterio ya que, aseguró, la administración actual gastó más de 2 mil 500 millones de pesos en promoción de sus actividades en los últimos seis meses.

“Se prefiere difundir las pocas obras públicas que ha realizado para limpiar su imagen en lugar de fortalecer al sector educativo que está por los suelos”, afirmó.

Lo anterior al comentar que la educación indígena y especial se encuentran en el abandono además de que cinco mil escuelas de nivel básico no tienen finiquitado el proceso de certificación de los alumnos a pesar de que el programa alternativo de educación se autorizó por la federación desde ciclos anteriores.

Por: Aned Ayala/rmr