detenido, liberado, bloqueo
Fue poco después de las 2:00 de la tarde de este día que los quejosos se retiraron del lugar y liberaron las unidades (Fotograma: Sección XVIII Poder de Base "Prensa y Propaganda")

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de llegar a un acuerdo con autoridades, la tarde de este jueves fueron desbloqueadas las vialidades de acceso a Caltzontzin, del municipio de Uruapan tras liberación del comunero Alfredo Jiménez Hernández, detenido esta semana durante operativo policiaco.

A las 17:00 horas de este jueves, integrantes del grupo seccional Poder de Base de la SNTE-CNTE documentaron el momento en el que la familia recibió al comunero privado de su libertad desde el pasado 19 de octubre en las cercanías de la localidad de San Juan.

Sin embargo, los manifestantes aseguraron que las actividades de presión sobre las vías férreas de Caltzontzin continuarán por el magisterio y egresados normalistas hasta que el gobierno del estado y de la federación definan ruta de solución a sus demandas.

Lo anterior debido a que a un mes de iniciado el movimiento, aún no se tienen avances de los encuentros que sostuvieron semanas anteriores los representantes de la organización magisterial con autoridades del sistema educativo estatal.

La petición inmediata es instalar una mesa tripartita con el gobierno federal al no reconocerse el acuerdo que se concretó en México días pasados con el grupo magisterial dirigido por Gamaliel Guzmán Cruz.

Bonos pendientes que en su conjunto ascienden a más de 500 millones de pesos, la asignación de plazas automáticas para mil 980 egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, así como el pago oportuno de salarios a maestros con clave estatal, son algunas de las demandas que el gobierno federal se comprometió atender para su regularización este mismo mes.

Es de mencionar que la Secretaría de Educación del Estado ya inició procedimientos administrativos para sancionar a los maestros que abandonaron sus labores por atender actividades de protesta político-sindical, a la fecha son 18 los docentes que ya recibieron descuentos a su sueldo y continúa la revisión para incrementar las sanciones a otros participantes de las manifestaciones.

Por: Aned Ayala/SJS