profesores liberados
Uno de los dos secretarios generales de la Sección XVIII democrática, Benjamín Hernández, pidió a los maestros no tener miedo ni tampoco caer en provocaciones (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cerca de las 20:00 horas de este martes los 25 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a ser liberados del área de Barandilla, luego de que este lunes fueron detenidos por la agresión física en contra de maestros del Comité que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz.

Te puede interesar: A disposición del MP, 25 presuntos miembros de la CNTE: SSP

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a este medio de comunicación que los profesores fueron liberados, pero se continuarán con todos los actos de investigación para judicializar, o bien, que se pueda llegar a algún acuerdo con las autoridades.

Con consignas como «no están solos», «apoyo total a nuestro Seccional» y «justicia, se hizo justicia», los detenidos, uno por uno, comenzaron a salir para ser recibidos por sus familiares y profesores que los esperaron en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe recordar que el 9 de marzo se presentó un enfrentamiento violento en el edificio de la coordinadora entre los integrantes de los dos comités del que resultaron seis profesores y cuatro policías heridos.

Uno de los docentes que recibió más golpes por parte de los mismos integrantes de la CNTE, se encuentra actualmente en estado delicado.

En el primer grupo salió el actual dirigente estatal de la Sección XVIII democrática, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien es uno de los dos secretarios generales que tiene la Coordinadora en Michoacán y posteriormente lo hicieron los demás disidentes en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que se mantuvo en resguardo de la zona.

Luego de agradecer la presencia de los profesores democráticos, Hernández Gutiérrez pidió a los maestros de la Sección XVIII continuar en unidad para avanzar en los pendientes que aún existen al interior del magisterio.

Consideró que la detención de los 25 profesores fue una estrategia orquestada desde el gobierno del Estado a través del comité que encabeza Guzmán Cruz para golpetear a la dirigencia que encabeza en la entidad.

Dijo que existen videos y audios en los que se comprueba que el comité de Gamaliel Guzmán presuntamente pagó a personas externas entre 200 y 300 pesos para que golpearan a los docentes que llegaron al edificio de la coordinadora a fin de ser detenidos y recluidos en barandilla.

Sin embargo, expuso que la CNTE es más «fuerte» y con unidad de todos los maestros se pondrá fin a todas las disputas internas.

Por: Guadalupe Martínez/rmr