normalistas Morelia
Uno más sigue detenido (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que la Fiscalía General de la República obtuviera sentencia condenatoria para ocho normalistas por delitos de afectación a las vías de comunicación, daño a las cosas, lesiones y posesión de cohetones, siete de ellos fueron liberados tras pagar multas individuales.

La madrugada de este miércoles los estudiantes de la Escuela Normal Rural «Vasco de Quiroga», de Tiripetío, detenidos durante operativo de seguridad en meses pasados, arribaron al Centro Histórico de Morelia donde los esperaban sus familiares, compañeros, e integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista con MiMorelia.com, el secretario general del gremio magisterial, Gamaliel Guzmán Cruz, informó que los jóvenes continuarán bajo proceso con trabajo comunitario impuesto por la autoridad federal, además de que cada uno pagó sanciones económicas no especificadas.

“Fue un asunto complicado el de los estudiantes, pasaron varios meses para lograr su liberación y uno continúa detenido. Se realizó una colecta entre los compañeros del movimiento para pagar las multas”, dijo.

Cabe recordar que en mayo pasado se realizaron tomas a las vías férreras de Caltzontzin, en Uruapan, y Tiripetío donde los jóvenes fueron detenidos y en junio comenzaron las protestas por su liberación con tomas a las casetas de peaje y marchas en Morelia.

Además de otras acciones que, en conjunto con el gremio magisterial, se realizaron en septiembre y lo que va de octubre.

Gamaliel Guzmán refirió que tras recibir a los estudiantes liberados, se retiró la concentración y los dos vehículos de transporte atravesados sobre la avenida Madero frente a Palacio de Gobierno donde se instalaron casi a la media noche con la advertencia de realizar un mitin de no tener a sus compañeros de regreso.

Por: Aned Ayala/rmr