De los 142 detenidos, ya sólo hay 64 (Foto: Archivo)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que un juez otorgó libertad absolutoria a tres personas relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Con estas nuevas liberaciones, de los 142 detenidos sólo quedan 64 consignados y en proceso.

“Al paso que vamos ya la mayoría obtuvieron su libertad y con esta razonamiento jurídico del juez prácticamente todos están en condición de obtener su libertad”, lamentó Encinas Rodríguez.

El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Tamaulipas indicó grandes omisiones en el proceso que fincó la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de que se complementaron y acreditaron pruebas.

Agregó que a los últimos liberados les fueron acreditadas responsabilidades importantes en el caso, así como su relación con secuestro y delincuencia organizada.

Luego de que el juez otorgó 30 sentencias de libertad, el subsecretario de DH recordó que se ha planteado ante el Consejo de la Judicatura Federal y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomar acciones contra el juez. “Esperemos que haya un trabajo diligente para que se resuelva esta situación porque no es posible que se siga desmantelando toda esta investigación”, dijo.

Sostuvo que si bien en las indagatorias hubo omisiones, negligencia, tortura y sembrado de pruebas, ello no implica exonerar de responsabilidades a la mayor parte de las personas que han sido liberadas.

Con información de Reporte Índigo