Los libros de texto han sido gratuitos desde su creación y lo seguirán siendo, remarcó la funcionaria (Foto: SEE)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de su titular, Silvia Figueroa Zamudio, dejó en claro que los servicios educativos y los libros de texto no se pueden condicionar a ningún cobro.

Por ello, les aseguró a los padres de familia que los libros de texto no dejarán de ser gratuitos y no deberán realizar pago por obtenerlos. Al respecto, la responsable de la política educativa en la entidad, afirmó que “los libros de texto han sido gratuitos desde su creación y lo seguirán siendo”.

Asimismo, precisó que la Reforma Educativa fortalece el principio de gratuidad de la educación pública, pues prohíbe las cuotas obligatorias y que se condicione la inscripción, las clases, los exámenes, la entrega de documentos o el trato igualitario de los alumnos a cualquier pago.

En este sentido, puntualizó que las donaciones o cuotas que determinan las asociaciones de Padres de Familia, son estrictamente voluntarias.

Por otro lado, aclaró que dotar de autonomía de gestión a las escuelas, no significa que los padres, maestros y directivos tendrán que hacerse cargo de los gastos por conceptos como mantenimiento, luz, agua y servicios, toda vez que la obligación de la autoridad federal, estatal y municipal en materia del financiamiento de la educación no ha cambiado.

Figueroa Zamudio destacó que conforme a lo dispuesto en el artículo 3°. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “la Educación que el Estado imparte es gratuita”.

En caso de que la población en general tenga conocimiento de acciones contrarias a lo establecido, la SEE invita a hacerlo del conocimiento de la autoridad educativa a través del teléfono gratuito 01 800 8315230 o enviar quejas al correo electrónico: denunciassee@yahoo.com.mx.

En este sentido, se advierte que quienes incurran en conductas irregulares pueden ser sujetos a responsabilidades.