lichis
Los lichis son un fruto de temporada (Foto: Gobierno de México)

Morelia, Morelia (MiMorelia.com/Redacción).- Los estudios Chemical Research in Toxicology  y Lancet Global Health revelaron que los lichis no matan, como fue informado por medios internacionales en días pasados.

De acuerdo a un artículo publicado por la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta fruta no provoca la muerte por el solo hecho de comerla, sino que hay factores que llevan a ella y que coincidieron con el deceso de niños en la India por ingerirla.

Según publicaciones como la de MSN Noticias, fueron más de 100 niños los que murieron en la India por comer lichis y todos presentaron síntomas de encefalitis aguda.

Derivado de notas como ésta se prendieron las alarmas sobre el consumo de este fruto, pero estudios revelaron que la causa de la muerte se debe a dos sustancias llamadas Hipoglicina A y Metilciclopropilglicina, “que inhiben la gluconeogénesis, es decir, la ruta metabólica por la cual se produce nueva glucosa en el hígado”.

Según autoridades mexicanas, los lichis vienen del sur de China, llegaron a México y se cultivaron en Sinaloa, Veracruz y la Huasteca Potosina. Se pueden hallar en mayo, junio y julio.

Explicaron que para que las muertes ocurrieran hubo factores como el estado de salud, ya que si se consumen estas frutas en ayunas sin comer algo más puede desencadenar intoxicación por una falta de glucógeno, “que es un polisacárido de reserva energética que se transforma en glucosa” de ser necesario.

También se dijo que los niños consumieron lichis que no estaban maduros, y en gran cantidad.

Por último, compartieron que una manera de evitar la intoxicación por Hipoglicina A y Metilciclopropilglicina es que los lichis estén maduros, comerlos en buen estado de salud, no presentar desnutrición, entre otros.

Checa los estudios y la información completa aquí: Los lichis no te van a matar

R