CNTE, Víctor Zavala
Sin la integración de todos los profesores, Zavala Hurtado anuncia instalación del Pleno Seccional en una sede alterna (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Bajo el argumento de que se evitó confrontar con el presunto «grupo de choque» que mantiene resguardado el edificio central de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dirigente, Víctor Zavala Hurtado anunció que se instalará en unas horas en una sede alterna el LVII Pleno Seccional de Representantes para elaborar la convocatoria de renovación del Comité Ejecutivo Seccional.

El grupo de profesores afines al Comité Ejecutivo Seccional, marcharon de la salida a Pátzcuaro hacia las oficinas sindicales de la Sección XVIII democrática entre consignas, sin embargo, de último momento decidieron llegar hasta las vías del tren a la altura de la Pepsi para no generar un enfrentamiento con el otro grupo de profesores que ya los esperaban con una valla humana.

Los dos grupos, se mantuvieron en el libramiento por más de 40 minutos, quienes sólo lanzaron consignas como «la CNTE vive», «fuera corruptos«, «ya se va el Comité traidor» y «hasta la victoria CNTE». El grupo disidente, salió a las calles con palos, machetes y tubos.

Pese a que fue conformada una Comisión Organizadora que representa a la mayoría de las 22 regiones de Estado, el secretario general, consideró que no se podía llegar a un acuerdo ni tampoco a un diálogo con el otro grupo que se mantiene en el edificio cuando hay personas «infiltradas» de otras organizaciones que ya fueron expulsadas de la CNTE como el Comité Nacional Democrático, denominado «Bloque», y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

De acuerdo a Zavala Hurtado, se decidió no ingresar al edificio, al revelar que dentro del edificio también hay integrantes de la Barra brava Locura 81 y también grupos con «entrenamiento militar» y policiaco, ante lo cual, hizo el emplazamiento a estas personas para que liberen las instalaciones.

Acusó también, que en este proceso «están metidas» las manos del gobierno del estado y supuestamente el senador de la República por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cristóbal Arias Solís, quien es afín al grupo denominado «El Bloque».

Luego de permanecer en el libramiento cerca de las vías del tren para ofrecer una rueda de prensa a los medios, el dirigente estatal rechazó sostener un diálogo con los maestros del grupo contrario, pues consideró que no se puede hablar con quienes mantienen palos, machetes y tubos en sus manos para golpear y generar violencia.

«Ellos debieron pedir el diálogo, pero llegaron con violencia para asaltar las instalaciones del Sindicato y no dejar instalar el Pleno, nosotros vamos hacerlo porque ya tenemos a los representantes de las 22 regiones», sentenció.

Acompañado de los integrantes del Comité, confirmó que en una sede alterna en la capital michoacana se instalará el LVII Pleno Seccional de Representantes para elaborar el borrador de la nueva convocatoria para el relevo de la dirigencia en Michoacán.

Ante pregunta expresa en torno a si no es entonces una imposición del Comité debido a que hay una determinación de las bases, respondió que no, porque supuestamente el procedimiento fue claro en el sentido de instalar de manera formal este viernes a las 12:00 del día el Pleno Seccional, pero hubo otro grupo que llegó de manera ilegal.

En tanto, el grupo disidente de profesores se mantendrá en las instalaciones para resguardar el edificio, además, indicaron que estarán en alerta por cualquier situación que se pueda presentar este viernes.

Por: Guadalupe Martínez/AV