tena flores sueum umsnh
Aseguró que no cederá a presiones de rectoría (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «No vamos a ceder, no nos van asustar y tampoco nos matarán de hambre para entregar nuestro sistema de jubilaciones y pensiones. Antes de firmar la propuesta, renuncio al cargo como dirigente, no seré un traidor», respondió el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, ante las presiones de la rectoría nicolaita para modificar el régimen.

Al ser cuestionado sobre la aprobación por parte de los integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) sobre la propuesta final de rectoría para la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones, Tena Flores dijo respetar las determinaciones de los académicos, pues cada gremio es independiente.

Sin embargo, consideró que la votación de este lunes al interior del SPUM pone en tela de juicio la legitimidad del proceso, a raíz de que sólo el 12 por ciento de los trabajadores, es decir, cerca de tres mil académicos, emitieron el sufragio a favor.

«Existen muchas dudas sobre el número de profesores que participaron en la votación. Incluso, yo tengo información de que un grupo amplio de maestros ya presentó amparos por la aprobación de la propuesta en el Consejo General del SPUM», añadió.

Tena Flores aclaró que el gremio de los administrativos no aceptará ninguna propuesta final que sea elaborada y presentada por el rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, pues en su perspectiva debe ser el Sindicato el que envíe el documento con la modificación al régimen de jubilaciones y pensiones, en el cual se establezcan los puntos de los agremiados, entre ellos, mantener la jubilación dinámica con el incremento salarial que reciben los trabajadores activos.

Pese a la «presión» de las autoridades nicolaitas para que el SUEUM firme el documento de la propuesta final, el secretario general del gremio insistió en no «regalar la corona del sindicalismo» por sólo 550 millones de pesos para el cierre del 2019, mientras que en 2020, se repetirá la misma situación de insuficiencia presupuestal.

«No vamos a ceder, no nos van a matar de hambre, y cuando regresemos de vacaciones, en enero, estallaremos la huelga. Antes de firmar la propuesta de rectoría, renunció al cargo como dirigente, porque no seré un traidor», respondió Tena Flores, quien además, anticipó una posible ruptura con el actual responsable de la Universidad Michoacana, Cárdenas Navarro.

El dirigente de los trabajadores administrativos insistió en que el pago de los salarios es una obligación de la autoridad y por ello, no está ligado a la reforma del régimen de jubilaciones y pensiones, ante lo cual, reiteró que a los agremiados del SUEUM «no los asustarán».

Tena Flores aclaró que continuarán en la lucha y la resistencia con diferentes acciones de presión tanto al interior de la Casa de Hidalgo como en las calles de la capital michoacana.

Luego de que algunos profesores de la Michoacana han denunciado en redes sociales la supuesta entrega de plazas y promociones a cambio de la aprobación de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, el líder sindical rechazó que al Comité Ejecutivo del SUEUM o al Consejo General de Delegados les hayan ofrecido alguna prestación a cambio de la firma, pues hay un rechazo generalizado al interior del gremio.

Por: Guadalupe Martínez/RMR