Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El líder del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (SUTCECYTEM), Silviano Rentería Patiño, denunció que la autoridad de ese subsistema no ha hecho ofrecimiento alguno de incremento salarial a los agremiados, además de que aún siguen pendientes 75 promociones docentes, por lo cual exigió el establecimiento de una mesa de trabajo.

Aunque dijo estar consciente de la emergencia sanitaria por Covid-19, y de que es necesario el aislamiento para evitar contagios del virus, el secretario general del gremio en Michoacán expuso que se pueden llevar a cabo reuniones virtuales a través de las diferentes plataformas tecnológicas, pero el director de dicho subsistema, José Hernández Arreola, no ha llamado para atender las diferentes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Durante una manifestación que también realizaron algunos agremiados al SUTCECYTEM junto con el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en el centro de Morelia, Rentería Patiño reprochó que a la fecha la autoridad del Colegio ha puesto como pretexto la contingencia sanitaria para no hacer ningún ofrecimiento sobre el aumento salarial, mientras que el gremio desde hace meses presentó la propuesta de un aumento del diez por ciento a las prestaciones ligadas al salario.

«No hemos tenido ninguna respuesta de la autoridad, cuando en estas fechas ya debimos tener ese avance que es urgente para la estabilidad de todos los agremiados. Esperamos que con este llamado podamos sostener una comunicación», resaltó.

Una de las preocupaciones, según el líder del sindicato del CECYTEM es la violación a la homologación y recategorización que está plasmada en el CCT, y que se refiere a la aprobación de una promoción docente para 75 trabajadores, quienes pese a su buen desempeño, capacitación y preparación para otorgar un mejor servicio, la autoridad decidió cancelarlas desde el 2014.

Sobre el particular, Rentería Patiño hizo énfasis en estar en toda la disposición para abordar los pendientes contractuales con la autoridad educativa y de esa manera llegar a acuerdos que beneficien a los mil 400 agremiados con la finalidad de que no se estalle la huelga para el mes de octubre.

En cuanto a adeudos de quincenas, el secretario general del SUTCECYTEM aseguró que no hay pendientes económicos por salarios, pues en ese rubro la dirección del subsistema se ha puesto a mano con los trabajadores sindicalizados.

Por: Guadalupe Martínez/R