Ciudad de México (Rasainforma.com/Mar Pérez).- Este semana el mundo entero tenía sus ojos puestos sobre Reino Unido y el referéndum para decidir si permanecía o salía de la Unión Europea (UE), con 52% de los votos, los británicos optaron por el Bretix, lo que ha generado diversas opiniones de los líderes internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que respeta la decisión y añadió que seguirá la relación entre ambas naciones seguirá, ya que son “socios indispensables”.

La relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña es duradera y la membresía británica de la OTAN permanece como una piedra angular de la política externa, de seguridad y de economía”.

El Mandatario estadounidense puntualizó que Washington valora su relación con la Unión Europea “que ha hecho tanto para promover la estabilidad, estimular el crecimiento económico y fortalecer la divulgación de valores e ideales democráticos en el contienen y más allá”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel la mentó la decisión de Reino Unido y declaró que se trata de un momento decisivo para Europa y el proceso de unificación europea.

Externó su partículas interés y responsabilidad en que la unidad europea tenga éxito. Por lo que exhortó a los otros 27 estados miembros de la UE analicen juntos la situación de manera calmada y no se apresuren en la toma de decisiones.

En su oportunidad, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi aseguró que la UE está en condiciones de garantizar la estabilidad financiera y la seguridad de los consumidores italianos, tras la salida del Reino Unido e hizo un llamado para evitar el pánico.

Estoy aquí para decir que Italia hará su parte en el proceso que se abre ahora. El gobierno y las instituciones europeas están en condiciones de garantizar con todos los medios la estabilidad financiera y la seguridad de los consumidores”.

El presidente francés, François Hollande dijo que “respeta” pero “lamenta profundamente” la decisión de los británicos, pero aseguró que seguirá trabajando con Reino unido en materia económica, cultural y de defensa.

Mariano Rajoy, presidente español, también “toma nota con tristeza” la salida del Reino Unido, pero aseguró que España tiene una economía con sólidos fundamentos, equilibrio en cuentas exteriores y un sistema financiero saneado.

Eso nos permitirá soportar en condiciones de solidez las turbulencias financieras que pudieran producirse de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE”.

El secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró que el Bretix no cambiará la posición del Reino Unido dentro de la Alianza Transatlántica.

Eso lo define como un nuevo capítulo en su relación con la UE, sé que la posición de Reino Unido en la OTAN será la misma (…) Reino Unido seguirá siendo un aliado fuerte y comprometido y seguirá ejerciendo su papel de liderazgo en nuestra Alianza”.