frente_civico_manifestaciones_morelia
A decir de Tena Flores, el Frente Cívico ha crecido en estos cinco años de conformación por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un llamado a la unidad en Michoacán para defender sus conquistas laborales, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, aseguró que el Frente Cívico Social no es una organización «corporativista» que busca posicionamientos políticos-electorales.

Este lunes más de 56 sindicatos y organizaciones sociales de diferentes sectores del Estado y que aglutinan a cerca de cien mil trabajadores, se movilizaron en la capital michoacana en exigencia de que el Ejecutivo cumpla con su responsabilidad de pagar a tiempo los salarios, así como prestaciones.

A decir de Tena Flores, el Frente Cívico ha crecido en estos cinco años de conformación por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, pues han adherido a diferentes grupos y sectores que no pertenecían a ningún gremio, lo cual les permitió tener más presencia en la entidad.

A su juicio, los sindicatos prevén un cierre de año muy «complejo» en términos económicos, pues el gobierno estatal ha hecho muy pocas gestiones de recursos extraordinarios con la federación para cubrir quincenas y prestaciones establecidas en los contratos colectivos o las condiciones generales de trabajo. Aunado, a que ningún funcionario ha generado las condiciones que den certidumbre laboral.

Te puede interesar:

«Y si le sumamos que desde este año el Gobierno de la República dejó de mandar apoyos extraordinarios a las entidades para pagar los compromisos con los trabajadores, mete en más problemas a los gremios», apuntó Tena Flores.

Por lo anterior el secretario general del SUEUM, informó que a partir de este lunes el Frente Cívico Social buscará la unidad de los trabajadores de Michoacán para insistir en la defensa del salario, pues aún hay sindicatos a los que les adeudan prestaciones del año pasado y principios del 2019, como al Telebachillerato, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), la propia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los tecnológicos descentralizados, entre otros.

Sin embargo, cuando se le cuestionó en torno a si este llamado a la unidad tiene intenciones de lograr posiciones electorales rumbo a las elecciones del 2021, Tena Flores respondió que aún es muy pronto para abordar este tema, además, de aclarar que el Frente Cívico no es una organización «corporativista» o afiliada a algún partido político.

«Este tema se tiene que discutir en varias reuniones donde estén todos los integrantes del frente. Aún no son los tiempos para pensar en candidatos», insistió.

Por: Guadalupe Martínez/R