policia soldados carteles
Las zonas fronterizas de Michoacán con estados vecinos, dominados por tres grupos del crimen organizado (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los límites con Jalisco, Guerrero y Guanajuato son las zonas más peligrosas para Michoacán por la presencia de tres grupos del crimen organizado que se disputan estos territorios, por tanto, hay presencia importante de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Ejército Mexicano, así lo confirmó el comandante de la XII Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa.

El responsable de la región que abarca los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, reconoció el alto índice de delitos cometidos en estas entidades como los homicidios, el robo de vehículos, así como la producción y distribución de distintas drogas.

militar michoacan
(Foto: Guadalupe Martínez)

Aseguró que tras el crecimiento de estos grupos, es decir el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y parte de la Familia Michoacana, se reforzaron los límites con Jalisco, Guerrero y Guanajuato con un número importante de elementos pertenecientes a la Guardia Nacional, la Sedena y el Ejército Mexicano, quienes trabajan de manera coordinada con las autoridades estatales a fin de disminuir la incidencia delictiva.

Pese a rechazar que los municipios hayan sido rebasados en el tema de la inseguridad a causa de la presencia de estos tres grupos delictivos, sí se presume una debilidad en las fuerzas municipales para atender de forma las decidida la problemática, por lo cual, hay un despliegue de elementos que evitan a toda costa el crecimiento de los delincuentes.

«Ustedes lo saben perfectamente bien, no es nada secreto, tenemos problemas en Guanajuato principalmente y menos en Michoacán, pero trabajamos de forma coordinada», expresó.

Para Hurtado Ochoa fue positivo la existencia de una región que controle cuatro zonas militares, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, pues eso les permite coordinará acciones en conjunto con las autoridades de estas entidades, y a su vez, mover tropas y fuerzas de un lado a otro. «No hemos tenido problemas para incursionar, el gobernador Silvano Aureoles ha sido muy amable. Diariamente tenemos reuniones con el Grupo de Coordinación», dijo.

Sin entrar en más detalles, el Comandante de la Sedena, expuso que tienen plenamente identificados a los grupos delincuenciales, por lo cual, trabajan en mi aspectos judiciales y de información.

Por: Guadalupe Martínez/RMR