El objetivo conjunto es extraer de manera mecánica 15 hectáreas de maleza acuática flotante (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En el marco del inicio oficial de la temporada de lluvias en la zona del océano Pacífico, autoridades de los tres niveles de gobierno realizan la limpieza de basura y lirio acuático en la presa Cointzio. De acuerdo con la Comisión Nacional del agua (Conagua) se han extraído en promedio mil 923 toneladas de lirio acuático (eichhorniacrassipes).

Con la finalidad de atender la problemática de la proliferación y dispersión del lirio acuático (eichhorniacrassipes) en la presa Cointzio, la Dirección Local de la Comisión Nacional del agua (Conagua) firmó un convenio de colaboración con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y la Comisión de Pesca de Gobierno del Estado de Michoacán (Compesca), para sumar esfuerzos en acciones de extracción de maleza acuática flotante en la presa.

A través de un recorrido de supervisión con representantes de las tres dependencias, se informó que hasta el momento se han extraído en promedio mil 923 toneladas de lirio acuático.

La Dirección Local de la Conagua aseguró que el objetivo conjunto es extraer de manera mecánica 15 hectáreas de maleza acuática flotante de la presa de Cointzio, con la finalidad de reducir la evapotranspiración que provoca la pérdida de agua durante los meses de estiaje.

De esta manera, se contribuirá a reactivar la actividad biológica y facilitar la circulación de las aguas interiores, para mantener la calidad y cantidad de agua, lo que además permitirá continuar con las actividades eco turísticas.

Foto Cortesía