Limpias y sin ningún riesgo de contaminación, playas de Michoacán: Coepris

13 playas ubicadas en tres municipios de la Costa de Michoacán fueron analizadas a través de 64 muestras aplicadas

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las 13 playas ubicadas en tres municipios de la Costa de Michoacán que fueron analizadas a través de 64 muestras aplicadas por la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris) obtuvieron medidas geométricas por debajo de los 200 “enterococos fecales” por 100 mililitros de agua, es decir, que no representan daños a la salud para los bañistas.

(Foto Facebook: Nexpa Surf)
La que obtuvo un resultado alto, pero que no representa riesgo sanitario, fue “Las Peñas”, que se encuentra en Lázaro Cárdenas al registrar 16.55.

En entrevista, el titular de la Comisión en Michoacán, Rafael Torres Mandujano informó que del 19 al 22 de marzo se realizaron las revisiones y operativos en las playas del estado, pero fue hasta este miércoles cuando obtuvo los resultados finales que señalaron cero riesgos para los vacacionistas en el peróodo de Semana Santa al encontrarse las playas sin un riesgo sanitario.

Te puede interesar: Pichilinguillo, mar y sol para estas vacaciones en Michoacán

Destacó que la Norma Oficial Mexicana 210, obliga a las autoridades de los estados a monitorear cada año, con énfasis en temporadas de vacaciones, los microorganismos denominados “enterococos fecales”, los cuales ocasionan en las personas enfermedades relacionadas a la piel, gastrointestinales o conjuntivitis, pero en la entidad los especialistas de la Jurisdicción número ocho obtuvieron en las 13 playas más visitadas por los turistas un PH por debajo de los 200 toda vez que si se rebasa está medición se corre el riesgo de que los bañistas contraigan enfermedades.

Posted by Nexpa Surf on Wednesday, January 2, 2019

El funcionario estatal desglosó que las siguientes playas ubicadas en el municipio de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, obtuvieron según las pruebas de medición sanitaria una media geométrica de 10.0 que es muy por debajo de los 200 enterecocos fecales: Playa Nexpa; Maruata; El Faro de Bucerías; Las Brisas; San Juan de Alina y Pichilingillo. También, La Eréndira; Playa Azul y La Soledad.

Las que registraron una medición más alta, pero que tampoco pone en riesgo la salud son las que se encuentran en Lázaro Cárdenas y una en Coahuayana: Las Peñas con 16.55; Chuquiapan con 16.49 y Boca de Apiza con 16.49.

Por lo anterior, Torres Mandujano expresó que los turistas no sólo del país sino extranjeros y los propios michoacanos pueden disfrutar de las playas del estado en esta temporada de Semana Santa, sin embargo, emitió algunas recomendaciones para evitar contaminar el agua de mar, como bañarse con traje de baño, no meter mascotas y evitar arrojar objetos.

R