Desde hace 10 años inició el crecimiento de lirio acuático en la presa (Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El lirio acuático invade actualmente el 55 por ciento de la de la presa Cointzio, cuya extensión es de 535 hectáreas, con una capacidad para almacenar aproximadamente 68 millones de metros cúbicos de agua. Al ser los meses de marzo y abril la temporada propicia para el retiro de la planta, autoridades preparan una jornada de limpieza.

Cointzio tiene la capacidad de albergar alrededor 68 millones de metros cúbicos de agua en 535 hectáreas de superficie territorial

El cambio de uso de suelo y la gran cantidad de desechos de productos químicos agrícolas utilizados en cultivos cercanos han provocado el excesivo crecimiento de lirio acuático en la superficie de la presa, en la última década.

Así lo informó en entrevista con Publimetro, el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Octavio Muñoz Torres, quien señaló que lo anterior representa un problema para la presa, puesto que el lirio tapa los ductos y hace que poco a poco la cantidad de agua que se capta sea menor; además, la planta requiere mucho líquido y no permite que el sol y el aire lleguen al agua, lo que interrumpe el ciclo natural.

“La aparición de cuerpos de lirio en un cuerpo acuático (sic) nos significa exceso de nutrientes por cuestiones antropológicas, es decir, la mano del hombre en torno a la cuenca que no tiene cuidado de su ecosistema y se favorece el crecimiento de plantas”, explicó.

Otro factor negativo que el especialista observa en la presa de Cointizio es el crecimiento desproporcionado del cambio de uso de suelo agrícola en la cuenca, ya que esto genera que el ecosistema sufra un cambio por perder arbolado, aunado a que el uso de fertilizantes y pesticidas recaen a la presa.

Conagua estima que el 55% de la presa cuenta está cubierta de lirio

(Foto: Cristian Ruiz)

“La presa resintió el cambio de uso de suelo porque era una zona totalmente arbolada, porque estos son filtradores naturales, ahora se le suman malos manejos de productos químicos aplicados en la agricultura”, subrayó.

Muñoz Torres explicó que al lirio acuático le basta tan solo un año para poderse extender en un cuerpo de agua limpio, “desafortunadamente no hay recurso económico que alcance para dar constante manteamiento, por eso el lirio que hay actualmente en la presa es el producido en dos años”.

“Al lirio le basta tan solo un año para poderse extender en un cuerpo de agua limpio, desafortunadamente no hay recurso económico que alcance para dar constante manteamiento, por eso el lirio que hay actualmente en la presa es el producido en dos años”, Octavio Muñoz Torres, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán.

Próxima Jornada de limpieza

Enfatizó que la temporada idónea para hacer una jornada de limpieza de lirio acuático es entre los meses de marzo y abril, cuando aún no hace tanto calor y las plantas tardan menos en reproducirse, como ocurre en verano.

“Está en marcha ejecutarse en plan de limpieza de lirio acuático el próximo 6 de marzo en conjunto con otras dependencias ecológicas, queremos mantener lo más limpia posible la presa ahora que podemos extraerlo fácilmente”, adelantó.

Por último, Octavio Muñoz Torres dijo que en más de una ocasión la Conagua ha realizado exhortos a la población y autoridades municipales para que dimensionen sobre el mantenimiento y el uso responsable de los desechos de aguas negras que van a dar al embalse.

ZM