El Consejo de Promoción Turística de México organizó también una ruta turística en Michoacán, Guanajuato y Oaxaca (Foto: Especial)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, indicó que prácticamente se tiene lista la ruta turística en los municipios en la que se inspiró la película de Disney “Coco”, la cual se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre.

En entrevista con medios de comunicación, detalló que esta ruta pasaría por Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Paracho, la isla de Janitzio, el volcán de Paricutín, Paracho y Santa Fe de la Laguna; en la que Disney y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) apoyan con la promoción y el estado es el encargado de la logística y “sobre todo de validar aquellos puntos que sí fueron referentes de la película”.

“A un año de Coco el impacto es positivo, la gente está yéndose a todos los destinos, incluso sabiendo que hay que trasladarse, por ejemplo de Uruapan si quieren visitar los cementerios de la región lacustre tienen que andar en carretera. Tenemos un equipo de coordinación muy fuerte con los cuatro municipios de la riviera del Lago de Pátzcuaro”; apuntó.

Refirió que a nivel nacional el Consejo de Promoción Turística de México organizó también una ruta turística en Michoacán, Guanajuato y Oaxaca, “lo administra un operador turístico nacional en la Ciudad de México; hay una ruta larga que incluye nueve días y ocho noches en todos los estados”.

La secretaria del Turismo resaltó que aunque en otras ciudades, como Guadalajara, se pretende hacer un parque temático sobre la película Coco, no afectaría en la afluencia de turistas y visitantes al estado, porque:

“Michoacán lo que tiene es la tradición pura de más de 200 años, que se transmite de generación en generación, que las comunidades indígenas que celebran la noche de ánimas lo hacen porque lo sienten y es parte de sus raíces”.

Puntualizó que a poco más de 14 días para la Noche de Muertos entre los municipios de Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Santa Clara del Cobre y Zirahuén, prácticamente se tiene un promedio de reservaciones de 92 por ciento.

ZM