Los aspirantes que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria comparecerán públicamente ante las comisiones de Justicia y de Gobernación (Foto cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las convocatorias para la elección de dos magistrados especializados en anticorrupción y responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, y, del fiscal especializado en delitos relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) están listas, y los dictámenes fueron aprobados este lunes por los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación.

Tanto los dos nuevos magistrados especializados para el Tribunal de Justicia Administrativa como la designación de un fiscal anticorrupción forman parte de las nuevas figuras planteadas para la operación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Conforme a la convocatoria pública para la elección de dos magistrados especializados en anticorrupción y responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa podrán postularse profesionistas en el área de derecho, que cumplan con los siguientes requisitos:

*Ser ciudadano mexicano por nacimiento, y michoacano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

*No tener más de sesenta y cinco años de edad, ni menos de treinta y cinco, al día de la elección;

*Tener al día de la elección, título profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de diez años, expedido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo o por autoridad o institución legalmente facultada para ello;

*Tener experiencia en materia de anticorrupción y responsabilidades administrativas;

*Gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso;

* Haber residido en Michoacán durante los dos años anteriores al día de la elección; y,

*No haber ocupado el cargo de titular de las dependencias básicas de la Administración Pública Centralizada o su equivalente, procurador General de Justicia, o diputado local, durante el año previo al día de la elección.

De ser así, deberán presentar ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del congreso local, solicitud de registro, con los datos y documentos siguientes: currículum vitae, carta firmada por el aspirante, en la que manifieste los datos que autoriza para su publicación, domicilio para recibir notificaciones en Morelia, copia certificada del acta de nacimiento, copia certificada de título y de la cédula profesional de licenciado en derecho, carta de no antecedentes penales vigente (original), carta bajo protesta de decir verdad en la que manifieste que no es servidor público, que no ha desempeñado el cargo de dirigente de partido político y no ha participado en los procesos de selección interna de un partido político para ser candidato a ocupar algún puesto de elección popular durante los tres años previos al de su designación y de no ser ministro de ningún culto.

Las solicitudes de los aspirantes al cargo se presentarán en la oficina de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del congreso del estado, en el horario comprendido de 9:00 a 15:00 horas, y de 18:00 a 20:00 horas, con un plazo de cinco días hábiles para la recepción de documentos de los aspirantes, contados a partir del 16 de octubre.

Los aspirantes que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria comparecerán públicamente ante las comisiones de Justicia y de Gobernación, para exponerles sus proyectos de trabajo, y, dejar patentes conocimientos y experiencias en materia de anticorrupción y responsabilidades administrativas.

Luego las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación deberán rendir un dictamen ante el pleno legislativo, con la terna de aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos y que resulten idóneos para ocupar el cargo. Quienes obtengan el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes serán nombrados.

Convocatoria para el fiscal anticorrupción

La convocatoria para la designación del fiscal especializado en delitos relacionados con hechos de corrupción de la PGJE está dirigida a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general, para que presenten candidaturas para ocupar el cargo.

Conforme a las bases, los requisitos son éstos:

*Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

*Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.

*Contar con cédula profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de diez años.

*Tener cuando menos cinco años de experiencia en la procuración de justicia o bien cinco años de reconocida trayectoria en materia de derecho penal.

*Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, no haber sido inhabilitado o encontrarse sujeto a Procedimiento de Responsabilidad.

*Acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

*No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.

Las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación serán las encargadas de recibir las propuestas los aspirantes, los cuales tendrán que presentar la siguiente documentación: currículum Vitae, copia certificada del acta de nacimiento y credencial para votar vigente con fotografía por ambos lados, carta de residencia expedida por la autoridad competente (original); copia cotejada del título profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de cinco años; copia cotejada de cédula profesional, copia cotejada de los documentos que corroboren o respalden el curriculum vitae, carta firmada por el aspirante propuesto, en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección.

Se pide, además, un ensayo con un máximo de diez cuartillas, que incluya tres apartados: los puntos más importantes en que basaría su proyecto de trabajo; las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo; y, propuestas planteadas para combatir la corrupción y el sustento legal e institucional.

Al igual que en la convocatoria anterior, la documentación se presentará en la oficina de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, con un plazo de cinco días hábiles para la recepción de documentos de los aspirantes, contados a partir del 16 de octubre.

Una vez revisada la documentación, los diputados involucrados podrán llamar a comparecer públicamente a las personas registradas, “si así lo estiman necesario”.

Finalmente, las comisiones unidas ya citadas deberán rendir un dictamen ante el pleno, con la terna de aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos y que resulten idóneos para ocupar la titularidad de la fiscalía; será electo quien obtenga el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

jcms