Se intensificaron los trabajos de adecuación para que cada región cuente con dos espacios provisionales

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de las acciones emprendidas por el Poder Judicial de Michoacán en materia de infraestructura, se han concretado espacios construidos y adecuados que cumplen con las necesidades para la operatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Prueba de ello, es que actualmente están en funcionamiento 23 salas de oralidad distribuidas en las regiones de Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Zamora, donde ya se desarrollan audiencias orales presididas por jueces y juezas de oralidad.

En Lázaro Cárdenas y Apatzingán se intensificaron los trabajos de adecuación para que cada región cuente con dos espacios provisionales y se realicen las audiencias a partir del próximo 9 de mayo, fecha en la que concluye la implementación del sistema acusatorio adversarial oral en los 113 municipios michoacanos.

En el caso de Apatzingán, en un mismo lugar se conjuntaron dos salas de oralidad provisionales –donde se realizarán también audiencias de la materia familiar-, Oficialía de Partes, el Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales, el Centro Regional de Justicia Alternativa y Restaurativa, así como el Juzgado Menor. En el caso de Lázaro Cárdenas, están ubicadas en el mismo edificio de los juzgados civiles y del Centro Regional.

Para lograr lo anterior, el personal del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CEDETIC), estuvo a cargo de equiparlas con las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo y videograbación de audiencias, en tanto que a través del Departamento de Servicios Generales se detallaron trabajos de cancelería, mobiliario y pintura.

Es importante señalar que a la par, continúa la edificación de la Ciudad Judicial en Lázaro Cárdenas, donde se ubicarán juzgados orales y tradicionales. El avance de la construcción es de 50% de una superficie de más de 6 mil 300 metros cuadrados; contará con dos salas de oralidad; espacio de deliberación, de testigo protegido y de atención psicológica; cámara de Gesell; salón de usos múltiples; juzgados tradicionales; oficinas administrativas y de jueces; guardería y estacionamiento.