dictamen en materia ambiental
El diputado refirió que en el dictamen se hace un llamado a continuar con las estrategias emprendidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente dictaminó el Cuarto Informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal, en donde se reconoce las acciones realizadas, afirmó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, quien consideró fundamental cerrar filas desde todas las trincheras por el cuidado y protección al medio ambiente, por un mejor entorno, más sano y sustentable.

El diputado refirió que en el dictamen se reconoce las acciones emprendidas y se hace un llamado a continuar con las estrategias emprendidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, para obtener las metas fijadas en la materia.

Consideró que el cuidado de nuestros recursos debe ser tarea de todos, por lo que refirió que en este periodo de sesiones al interior de la LXXIV Legislatura Local, se debe priorizar el dictaminar el paquete de iniciativas en materia ambiental que está pendiente.

Tony Martínez refirió que es necesario que en el Congreso del Estado apruebe las normas que son clave en pro del medio ambiente y desarrollo sustentable, con lo que se fortalecerían las políticas públicas que se promueven en la entidad, con un marco jurídico acorde a las necesidades actuales.

Señaló que el deterioro ambiental en México, implica un enorme costo no sólo en materia social o de vida, sino también en lo económico, pese a ello, consideró que en el país se carecen de acciones ambientales efectivas, pues no se percibe una política pública federal clara.

El diputado refirió que la estadística más reciente del INEGI que corresponde a 2018, reporta un costo de mil 19 billones de pesos en daños ambientales en nuestro país, lo que equivale al 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto en México.

“Es nuestra responsabilidad generar acciones inmediatas y efectivas que preservan nuestra riqueza ambiental, y contribuyan a contrarrestar las afectaciones climáticas que están devastando las condiciones de vida como la conocemos en el mundo”.

Convocó a no contaminar desde el hogar y en las grandes compañías e industrias, y al impulso de acciones integrales por la protección de nuestros recursos, trabajo en el que reconoció el aporte y compromiso del Gobierno de Michoacán.

“En México el cambio climático ha generado afectaciones, hay que recordar que durante el 2019 se registraron un promedio de 20 incendios al día, lo cual nos muestra que debemos actuar en lo inmediato”.

Tony Martínez explicó que en México a lo largo del 2019 se registraron un total de siete mil 410 incendios forestales, por ello, desde todas las trincheras debemos cerrar filas por la preservación de la naturaleza.

Boletín/PO