Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes arranca la séptima edición del Buen Fin, período en el que más de 100 mil negocios y cadenas comerciales afiliadas a cámaras empresariales ofrecen promociones, descuentos y facilidades de pago para adquirir productos y servicios, como ocurre en los Estados Unidos con el “Black Friday”.

Este año también llamado “fin de semana más barato del año” se realizará el 17 al 20 de noviembre, y según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) prevé que en todo el país haya una derrama económica de 100 mil millones de pesos.

Al ser un evento que reúne gran cantidad de compradores en busca de las mejores ofertas para adquirir ropa, zapatos, electrónica, línea blanca y servicios, las cámaras empresariales tienen bastantes expectativas de que el Buen Fin sea un buen período para los comerciantes.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, dijo en entrevista que en el primer cuadro de la ciudad habrá más de 800 negocios afiliados, con una derrama promedio de entre 50 a 70 millones de pesos.

Mencionó que, si bien el Buen Fin “está más orientado a los centros comerciales que ofrecen promociones y facilidades de pago, pero en el centro habrá promociones como descuentos desde el 10 hasta el 70 por ciento, meses sin intereses y 2×1, todo dependiendo del giro del comercio.

El repunte esperado del viernes a lunes es de entre el 15 al 20 por ciento, ya que los fines de semana son activos en cuanto a ventas en el primer cuadro de la ciudad, pero es inferior a los centros comerciales.

Según datos de la página oficial del Buen Fin de la Canaco, en Michoacán hay 328 negocios formalmente inscritos para ofrecer promociones, cuyos giros van desde tiendas de abarrotes, boutiques, spas, agencias de viajes, ópticas, calzado y electrodomésticos.

En cuanto al sector restaurantero, el presidente de la Canirac en Michoacán, Arturo Sandoval Canals, dijo que sus afiliados contarán con la opción de hasta seis meses sin intereses, esto con el fin de que puedan acudir familias a disfrutar durante el fin de semana de alimentos y bebidas.

Profeco, al pendiente contra abusos de tiendas

Para garantizar que los establecimientos participantes no incurran en acciones que violan la Ley Federal del Consumidor, la delegación estatal de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará un operativo desde el primer minuto del viernes en plaza La Huerta, después en la mañana irán al centro histórico, plaza las Américas, Escala Morelia, Costco y Paseo Altozano.

(Foto: ACG)

El delegado de la Profeco en Michoacán, Ildefonso Mares Chapa, comentó que en este operativo se va a verificar que las promociones sean claras para el consumidor al igual que los precios, ya que estos deben estar a la vista del público.

Asimismo, dijo que habrá tres módulos fijos de recepción de quejas en La Huerta, Espacio Las Américas y Paseo Altozano, mientras que sus oficinas centrales ubicadas en boulevard García de León permanecerán abiertas para atender inquietudes de los consumidores.

Recordó que el año pasado fueron emitidas 22 quejas por irregularidades en descuentos y términos en promociones, sobre todo en el área de electrónica como pantallas, computadoras, tablets y teléfonos inteligentes.

“Es importante que las personas guarden su ticket de compra y revisen los términos y condiciones de las tiendas, por si en caso de alguna irregularidad, puedan acudir con el personal de la Profeco para levantar una queja”, aseveró Mares Chapa.

Las 22 quejas fueron atendidas y conciliadas a favor del consumidor por un monto de 44 mil 481 mil pesos, por lo que exhortó a la población a quejarse si es necesario.

Según las encuestas recabadas por la dependencia federal, el 34.7 por ciento de las ventas corresponden a ropa y calzado, 29 por ciento a electrónica, 18 por ciento por alimentos y bebidas y 18 para productos del hogar.

jcms