Por: Cristian Ruiz/ @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 18 al 22 de noviembre, más de 45 productores de mezcal de Villa Madero y su tenencia Etúcuaro ofertarán sus destilados en la décimo cuarta edición de la Feria del Mezcal Madero.

En rueda de prensa, el presidente municipal de Villa Madero, Jorge Armando Ortega Ávila dio a conocer que este evento se realizará en la plaza principal de la demarcación, donde productores mezcal montarán stands, darán muestras y aplicarán talleres de cata y reconocimiento de bebidas hechas con agave mezcalero.

Resaltó que Etúcuaro es la comunidad a nivel estado con mayor producción anual de mezcal, con hasta 400 mil litros, de los cuales 20 mil son de mercas registradas que tienen alcance de exportación a Estados Unidos.

Asimismo, dijo que 400 familia se ven beneficiadas con esta industria que desde hace 15 años creció y se posiciona entre estados y ciudades con tradición mezcalera como Oaxaca, con la que comparten la denominación de origen.

A su vez, el presidente de la Unión Estatal de Productores de Mezcal, Crescencio Ayala Téllez dijo que este tipo de eventos beneficia a las marcas, ya que incluso pueden asistir distribuidores de mezcal, restauranteros y empresarios interesados en comercializar sus productos.

Señaló que en el estado hay entre nueve y diez las marcas de mezcal certificadas como Piedras de Lumbre, Don Mateo y Mezcal luna, por lo que es necesario seguir trabajando para lograr que mayores empresas puedan enviar sus botellas a Estados Unidos y Europa.

Según datos recabados en anteriores ediciones, Villa Madero prevé la asistencia de 15 mil personas durante todo el evento y una derrama de cinco millones de pesos, entre público general, catadores de mezcal y comercializadoras.

CA