Fueron distribuidos cubre bocas, cofias para el cabello y se vigilará que los manejadores de alimentos porten dichos instrumentos (Foto; ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con motivo de la celebración de la Expo Fiesta Michoacán que se realizará del 29 de abril al 22 de mayo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrancó el Operativo Sanitario en las instalaciones del Recinto Ferial, con el objetivo de verificar que los alimentos que se expenden en los establecimientos fijos y semifijos se encuentren en buen estado y prevenir enfermedades gastrointestinales entre la población que acuda a recrearse.

De acuerdo con Ricardo Zúñiga Vega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Morelia, el operativo consistirá en verificar que los alimentos que se venden en la feria se encuentren en buen estado, además de que las aguas frescas y los platillos preparados serán muestreados, para luego analizarlos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y determinar si se encuentran libres de coliformes o microorganismos.

Además, se dieron pláticas a los propietarios de los puestos de comida fijos y semifijos, sobre cómo preparar correctamente los alimentos, cómo lavarlos, desinfectarlos y mantenerlos en buen estado.

También fueron distribuidos cubre bocas, cofias para el cabello y se vigilará que los manejadores de alimentos porten dichos instrumentos, para que los víveres cuenten con una mejor higiene durante su preparación y venta.

Para la desinfección de frutas, verduras y agua para beber, también fue distribuida Plata coloidal (Microdyn) entre los manejadores de alimentos, a los cuales se les enseñó el modo correcto de utilizarlo y con ello evitar las enfermedades diarreicas.

Además, personal de la Jurisdicción No. 1 de Morelia realizaron labores de vigilancia ambiental, se encargaron de sembrar hisopos de moore y efectuaron toma de muestras a la red de agua potable para conocer los niveles de cloración y conocer si el vital líquido es apto o no para que los manejadores de alimentos preparen los platillos que van a vender o laven los trastes y enceres en los que darán de comer a los paseantes.

Fue por ello que el depósito de agua de la Expo Fiesta Michoacán y del que se abastecerán los puestos fijos y semifijos, además de los baños públicos, fue saneado y en total fueron clorados 80 mil litros de agua potable.

Este operativo se lleva a cabo cada año para proteger a la población que asiste de posibles riesgos sanitarios en coordinación con las autoridades organizadoras de la Expo y comienza semanas antes de la inauguración, para vigilar que no se preparen alimentos con poca higiene y prevenir brotes de enfermedades diarreicas, ya que se trata de un evento donde habrá una concentración masiva de personas.

Como parte del trabajo de la SSM también se establecen mecanismos de coordinación con las autoridades de la Expo Fiesta encaminadas a garantizar el cumplimiento de actividades de saneamiento básico como el manejo de excretas, y para intensificar la vigilancia de la cloración del agua a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Actividades preventivas en cifras:

Se impartió una plática de fomento sanitario dirigida al personal que expende alimentos, y se les enseñó el manejo correcto y desinfección de los alimentos.
Fueron distribuidos 100 cárteles sobre el lavado correcto de las manos y el manejo higiénico de los alimentos.
Fueron distribuidas 100 cofias y cubre bocas.
Fueron realizadas 70 tomas de muestras.
Fueron clorados en el depósito de agua 80 mil litros de agua potable.
Se tomaron ocho muestras para conocer los niveles de cloración del agua de la Expo Fiesta Michoacán 2016.