Se busca garantizar que los alimentos que se expendan se encuentran en buen estado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Morelia ya tiene listo el Operativo Sanitario por los festejos del aniversario de Don José María Morelos y Pavón, mediante el cual busca garantizar que los alimentos que se expendan en el primer cuadro de la ciudad se encuentran en buen estado, sin riesgo alguno para la población.

Es así que ya se trabaja en la vigilancia de establecimientos fijos y semifijos del primer cuadro de la ciudad, para evitar posibles enfermedades gastrointestinales entre la población, este 29 y 30 de septiembre, fecha en la que se conmemora el aniversario de Don José María Morelos y Pavón con verbenas populares, desfiles y concentraciones masivas de gente.

Para ello fueron implementados cursos sobre el buen manejo de los alimentos a los propietarios de los puestos de comida fijos y semifijos que se instalarán el 29 y 30 de septiembre en el primer cuadro de la ciudad, y en estos talleres se les instruye  sobre la preparación y desinfección correcta de los alimentos, para evitar que se descompongan fácilmente o se vendan contaminados y pongan en riesgo a la población.

El operativo consiste también en verificar que los alimentos que se vendan se encuentren en óptimas condiciones, además de que las aguas frescas y platillos preparados serán muestreados y luego analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para determinar que estén libres de coliformes.

Lo anterior debido a que en años pasados fueron decomisados envases vitroleros de vidrio con aguas frescas, que contenían hielo en barra, el cual no está permitido vender, dado que lo colocan primero en el piso  antes de proceder a enfriar el agua y también ollas de pozole; pero este pasado 15 de septiembre no hubo decomiso alguno.

Ello debido a las pláticas que se dan a los propietarios de los puestos de comida fijos y semifijos acerca de cómo preparar correctamente los alimentos, cómo lavarlos, desinfectarlos y mantenerlos en buen estado, ello sumado a que se reparten cubre bocas, gorras para el cabello y plata coloidal (microdym) para la desinfección correcta de frutas, verduras y agua.

Otras de las recomendaciones que el personal de la Secretaría de Salud realiza a los expendedores de alimentos es que se presenten a trabajar sin enfermedades contagiosas, que acudan limpios y que el baño diario es una obligación, que al preparar los alimentos utilicen cubre bocas, red para el cabello, mandiles, pantalón y calzado adecuado.

No toser, estornudar, mascar chicle, fumar o  manosear los alimentos que se preparan y expenden, son otras de las recomendaciones que el personal sanitario les hace a los propietarios de los establecimientos de alimentos, que no traigan uñas largas, pintadas, sucias o con adornos y que al cobrar utilicen guantes o bolsas de plástico para no contaminarse las manos.

Lavarse las manos antes y después de utilizar el baño y siempre que se vaya a preparar o servir alimentos es también indispensable, así como evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados, mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales, y utilizar agua pura y de garrafón.

Dichos cursos fueron impartidos a los integrantes de 31 uniones de comerciantes ambulantes, quienes cada año instalan sus puestos de comida en el primer cuadro de la ciudad.