El equipo está preparado para actuar de manera inmediata y cuentan con insumos básicos para atender a la población en caso de contingencia por las lluvias (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con 80 brigadistas equipados con vehículos, plantas eléctricas y purificadoras de agua, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a cargo de Diana Carpio Ríos, se encuentra lista para atender a la población ante cualquier contingencia por el inicio de la temporada de lluvias.

Con base en información de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los brigadistas se encuentran en alerta las 24 horas del día y forman parte del programa de Emergencias Sanitarias.

El equipo está preparado para actuar de manera inmediata y cuentan con insumos básicos para atender a la población en caso de contingencia por las lluvias.

También está dotado de plata coloidal, hipoclorito de calcio y equipo especial para el muestreo del agua y de alimentos, además de que la Coepris tiene disponible una planta eléctrica portátil para poner en funcionamiento plantas purificadoras de agua en colonias o comunidades que se haya quedado sin luz eléctrica y sin red de agua potable por la contingencia.

Los vehículos para emergencias sanitarias cuentan con torretas, en tanto que el personal brigadista está equipado con uniformes especiales y amplia experiencia en atención de desastres.

Cabe destacar que este equipo es el que ha sido desplegado en sucesos de años pasados ocurridos en el municipio de Angangueo y en la Costa, además de que están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre los procedimientos a seguir para dar atención inmediata y segura a la población.

El año pasado fueron atendidas 37 emergencias sanitarias en Michoacán. Los brigadistas son actualizados de manera permanente en materia de atención a emergencias sanitarias, derramamiento de productos químicos, evaluación de la escena de desastre y acceso seguro, así como en el uso de plata coloidal e hipoclorito de calcio.

También en la protección a la población en caso de brotes epidemiológicos y en la atención psicosocial que deben implementar.

Material garantizado para atender las contingencias:

  • Cuñetes de hipoclorito de calcio de 45 kilogramos cada uno, disponibles para sanear y desinfectar el agua almacenada en pilas, tinacos y aljibes, de los hogares siniestrados.
  • Frascos de plata coloidal disponibles para distribuir entre la población para la desinfección de frutas, agua y verduras.
  • Pruebas colilert para determinar de forma rápida si el agua potable está clorada.
  • Flv Nz