Morelia, lluvias
Autoridades emitieron una serie de recomendaciones a la población (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se encuentra lista para atender a la población en caso de que se presente alguna contingencia durante la temporada de lluvias, para ello la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) cuenta con una Brigada de Emergencias Sanitarias de 90 elementos.

Esta brigada se encuentra atenta desde la primera quincena de mayo, fecha en la que arrancó formalmente la temporada de lluvias, para lo cual se mantiene en estrecha coordinación con Protección Civil del estado, así lo señaló Rafael García Tinajero Pérez, titular de la Coepris en Michoacán.

Los integrantes de las Brigadas de Emergencias están preparados para actuar en caso de ser necesario; son trabajadores de la Coepris y de las ocho Coordinaciones Jurisdiccionales de Protección contra Riesgos Sanitarios, cuentan con insumos básicos indispensables para la atención de la población como frascos de plata coloidal (Microdym) que permiten desinfectar el agua, frutas y verduras, cuñetes de 45 kilos de hipoclorito de calcio al 60 por ciento para la desinfección de pilas (pastillas de cloro), aljibes y tinacos, además de uniformes, chalecos, botas, lentes y gorras especiales.

En el caso de que los insumos se terminen, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), envía más para que la entidad no se quede sin recursos básicos, ya que a nivel nacional existe el programa de Emergencias Sanitarias Federal.

Además, el estado cuenta con una bomba de extracción de agua, tres camionetas de atención de emergencias y dos plantas purificadoras de agua que se emplean en caso de contingencia para llevar agua potable y salubre a las zonas afectadas por la lluvia o donde las inundaciones hayan generado destrozos en las redes municipales de distribución del vital líquido.

(Foto: Cortesía)

En lo que va del año no ha habido necesidad de desplazar y poner a operar las dos plantas purificadoras de agua con las que se cuentan ni la planta eléctrica, dado que las afectaciones registradas por las lluvias no han sido mayores.

Es por ello que los brigadistas deben de ser formados mediante cursos para que aprendan a detectar a tiempo y de manera adecuada cualquier brote o emergencia, para que se pueda prevenir y no se registren pérdidas humanas, de ahí la importancia de estar al día y recibir capacitación continua.

(Foto cortesía)

Finalmente recuerda que en caso de inundación:

-Si tu pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua limpia se ensucia de lodo, basura, agua sucia o descargas del drenaje, lávalo y desinféctalo.

-Protege tu depósito de agua colocándole una tapa; para desinfectar el vital líquido utiliza una tableta de hipoclorito de calcio por cada 1000 litros de agua.

La desinfección es la destrucción de los organismos patógenos y evita la transmisión de enfermedades bacterianas o virales por consumo de agua sin desinfectar. Como el Cólera que puede ser mortal si no se atiende a tiempo. También se puede aplicar cloro comercial, dos gotitas por cada litro.

-Se recomienda hervir o desinfectar con cloro el agua para beber y depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedas servirlos directamente, sin introducir las manos, tazas o cucharones.

-La basura y otros desperdicios deben depositarse en recipientes con tapa para su posterior eliminación para evitar la proliferación de fauna nociva, moscas, cucarachas, chinches, ratas, etcétera.

-De no existir servicio de limpia a causa de la contingencia separa los desechos y deposítalos en una zanja profunda para quemarlos o enterrarlos, cava en un sitio alejado de la casa y de fuentes de agua como manantiales y pozos.

-Las deposiciones o defecaciones deben eliminarse por el drenaje, de no contar con éste debes usar una fosa séptica o letrina.

-Evita la presencia de moscos, cucarachas, ratas, moscas, chinches y agua estancada en llantas, canaletas de techos y en cacharros.

-Si hay animales muertos cava una fosa lejos de fuentes naturales de agua, por el cadáver, cúbrelo con cal y rellena con tierra, ello para evitar que el cuerpo se desintegre y con el aire vuele hasta que los seres humanos lo respiren, principalmente por la boca, y adquieran infecciones gastrointestinales severas.

Recuerda que en una situación de emergencia podrías pasar momentos difíciles, así que protege tu salud y la de los tuyos. Si es necesaria más información se puede acudir a las instalaciones de la Coepris ubicadas en la avenida Madero Oriente #686, colonia Centro o bien acude a tu Centro de Salud más cercano.

jcms