mujeres, refugios, Michoacán
(Foto: Nuria Gabriela Hernández Abarca)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido al aumento de casos de violencia contra las mujeres, de hasta un 40 por ciento en Michoacán, durante la contingencia sanitaria, ya están disponibles dos espacios más que se convertirán en refugios para recibir a las féminas violentadas en los hogares junto con sus hijos, adelantó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Debido a que el único refugio con el que cuenta el estado que es financiado por las autoridades de la presente administración rebasó su capacidad de atención, se decidió solicitar el apoyo del mandatario Silvano Aureoles Conejo para habilitar otros lugares donde puedan acudir las mujeres, sin tener el riesgo de ser encontradas por sus agresores.

En el refugio estatal, recordó Hernández Abarca, se encuentran alrededor de diez mujeres con dos y hasta cinco hijos, por lo que dicho espacio ya no tiene la capacidad suficiente para albergar a más féminas violentadas en sus hogares, es por ello, que se decidió buscar el apoyo directo del titular del Ejecutivo.

Hernández Abarca dio cuenta que aún hay un número importante de mujeres que solicitaron permanecer en un refugio por su seguridad, por la situación de riesgo en la que se encuentran, sin embargo, no precisó el número.

La titular de la Seimujer compartió a MiMorelia.com que ya están listos dos espacios adicionales en dos municipios, que por seguridad no se pueden nombrar y que funcionarán como refugios temporales para recibir a más mujeres con sus hijos que requieren la protección del estado. Aunado, dijo, la Casa de Emergencia se encuentra en servicio y en ella las féminas pueden estar hasta 72 horas, mientras se busca algún otro lugar donde puedan permanecer.

Estos espacios serán financiados directamente por el gobierno estatal, pero durante la entrevista, la funcionaria anticipó que este martes fueron publicadas las reglas de operación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) relacionadas al reforzamiento económico para los refugios en las entidades del país.

Sobre el particular, Hernández Abarca informó que Michoacán ya presentó la documentación necesaria para que en próximas semanas pueda ser beneficiado por el Gobierno de la República con recursos económicos, los cuales serán destinados directamente al mantenimiento de los dos espacios que funcionarán como Refugios.

Finalmente recordó que las mujeres atendidas por la secretaría no sólo han sido víctimas de violencia física o sexual en el ámbito familiar, sino también psicológica, que muchas veces empieza con el chantaje, las agresiones verbales o la discriminación, para después, ejercer la física que van desde las heridas leves, pellizcos, cachetadas hasta las quemaduras.

También añadió la violencia económica, que se refiere a limitar el acceso de los productos básicos o no permitirles adquirir productos de aseo personal, entre otros.

Por: Guadalupe Martínez/R